Los fondos de pensiones pierden rentabilidad en enero: un 0,7% de media

Pensiones

Los fondos de pensiones pierden rentabilidad en enero: un 0,7% de media

Billetes de euro

Este rendimiento negativo de los fondos coincide con la escalada de la inflación hasta el 3%. La rentabilidad mediana estimada de los fondos de pensiones en el mes de enero ha sido de -0,7%, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer.
 
Esta pérdida de rentabilidad se debe al comportamiento negativo experimentado por la renta variable euro y la renta fija. Durante el mes de enero la renta fija ha obtenido una rentabilidad de -0,8% mientras que la renta variable euro logró una rentabilidad de -1,7%. Solo la renta variable no euro ha presentado una revalorización de 0,2%.
 
El rendimiento negativo de los fondos de pensiones en el mes de enero coincide con la escalada de la inflación, que ese mes se disparó al 3%, la tasa más alta en seis años para un enero.
 
No obstante, en los últimos 12 meses, obtuvieron una rentabilidad mediana estimada de 4,5% y en el conjunto de 2016 acumularon un 3,6%.
 
El resultado del análisis de Mercer se obtiene a partir de una muestra significativa de Fondos de Pensiones españoles, la mayoría de ellos del sistema de Empleo, que permite ofrecer a las Comisiones de Control participantes una comparación homogénea de los resultados obtenidos por su Fondo. En la muestra participan los principales Fondos de Pensiones y Entidades Gestoras del mercado, y es representativa del patrimonio de los Fondos de Pensiones de Empleo de España.

Más información