El precio de la luz tocará mañana nuevo récord desde 2013 y sube un 21% en tres días

Recibo de la luz

El precio de la luz tocará mañana nuevo récord desde 2013 y sube un 21% en tres días

Electricidad

El precio mayorista de la electricidad alcanzará mañana una media de 88 euros por megavatio hora (Mwh). El martes, el promedio era de 72,39 euros. El precio mayorista de la electricidad continúa disparado en plena ola de frío y tocará mañana un nuevo máximo desde finales de 2013. El promedio tocará los 88 euros por megavatio hora (Mwh), según los datos del operador del mercado ibérico, Omie, frente a los 85,79 euros fijada para este jueves. En tres días, los precios de la luz habrán subido un 21%, desde los 72,39 euros de media del pasado martes.
 
Según Europa Press, para ver un precio más alto que el de mañana habría que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros por Mwh. Por esas fechas, los elevados precios mayoristas llevaron al Ministerio de Energía, que entonces dirigía José Manuel Soria, a cambiar el anterior sistema, que fijaba importas trimestrales, por el actual mecanismo de precios diarios.
 
Como puede verse en el gráfico del operador del mercado, desde las 08.00, durante todas las horas los precios superaran los 90 euros. La hora más cara de este viernes serán las 20.00 horas, cuando el megavatio tocará los 98,69 euros, es decir, rondará los 100 euros.
 
Este encarecimiento se dejará notar en el recibo de los consumidores que tengan contratada una tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), que propone un precio distinto para el kW en función de la hora en base al precio mayorista. Este precio tiene un peso cercano al 35% sobre la factura final de la luz, alrededor del 40% corresponde a los peajes y el 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
 
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital achaca el repunte de los precios al incremento de la producción en las centrales térmicas que utilizan gas para producir electricidad y el encarecimiento en el mercado internacional del precio de este combustible, unido a las condiciones metereorólogicas que afectan a la producción de las renovables y al aumento de la demanda.
 
Nadal ha anunciado la puesta en marcha de un “creador” de mercado en el sector del gas que empiece a operar de forma inmediata para que consiga que haya más oferta de gas y más competencia. De esta forma, asegura, se suavizará los precios mayoristas de la electricidad. 

Más información