Montoro asegura que el Gobierno no ha recortado gasto social en los últimos cinco años

Hacienda

Montoro asegura que el Gobierno no ha recortado gasto social en los últimos cinco años

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda asegura que el gasto social en 2016 es el mayor de la historia al superar por primera vez los 300.000 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, con un tono triunfalista, ha negado que el Gobierno haya recortado gasto social en los últimos cinco años. Es más, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, ha presumido de que esta partida ha aumentado hasta superar los 300.000 millones de euros en 2016, la cifra más alta de la historia.
 
En estos años, asegura Montoro, el peso de la Sanidad, la Educacion y la Proteccion social (pensiones, etc) ha subido tres puntos, pasando del 60,5% al 63,6%. “Esto es así porque aunque el gasto público en 2016 es un 3,5% inferior a 2012, el dinero para gasto social ha crecido 1,5 puntos”, indicó el ministro. Comparado con la situación económica previa a la crisis, según Montoro, ahora se decidan 1.800 millones más a Educación, casi 7.000 millones más que a Sanidad y 49.000 millones más a protección Social.
 
“Es un punto de partida importante porque ademas es muy pedagógico. Estamos saliendo con una reducción de déficit que aumenta el gasto social”, insistió Montoro, que destacó las cifras frente a “opiniones y ocurrencias”.

El aumento del gasto social del que habla Montoro entre 2011 y 2016 se explica principalmente por el incremento del gasto en pensiones, no solo por el aumento del número de beneficiarios, sino también porque aquellas pensiones que superan los 2.000 euros mensuales se han multiplicado por cinco en la última década.

Retos de esta legislatura

Montoro ha explicado que el objetivo de la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy fue la reducción de deuda del sector privado, de empresas y familias, y que ahora, en esta nueva legislatura el reto es reducir la deuda de las administraciones públicas: la corrección del déficit público del conjunto de la administración pública desde el 4,6% de 2016 hasta el 1,3% en 2019. “Lo que significa que para el año 2020 podemos aspirar a que España esté en equilibrio presupuestario”, indicó Montoro.

En materia de recaudación, el titular de Hacienda aseguró que en 2016 “vamos a tener un nivel de recaudación en IRPF por encima de los 72.000 millonnes euros, al nivel de 2007. El IVA, añadió, también cerrará en cifras parecidas a 2007. Lo que está lejano de la recaudación de aquel año es el Impuesto sobre Sociedades que cerrará 2016 prácticamente a la mitad de 2007. En este sentido, Montoro recordó que por eso se ha cambiado esta figura tributaria para que la recaudación procedente de los grandes grupos aumentara rápidamente.

Por otro lado, el ministro sentenció que ahora es el momento de “reinventar” y “reformar” el sistema de financiación autonómica una vez que las administraciones autonómicas y locales han reducido su déficit.

Más información