Guindos anuncia un mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo en tres meses

Cláusulas suelo

Guindos anuncia un mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo en tres meses

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía ha adelantado que el Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministro de este viernes un mecanismo que fijará el plazo máximo para las devoluciones en tres meses. El Gobierno pondrá en marcha un mecanismo extrajudicial que permita agilizar las reclamaciones de clientes afectados por cláusulas suelo de las hipotecas, ha anunciado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Spain Investors Day celebrado en Madrid.
 
Será un mecanismo “gratuito y rápido”, en el que se baraja un periodo máximo de tres meses, ha explicado Guindos en declaraciones a la prensa previas a su intervención en la cita. El Real Decreto que dará cuerpo al sistema de reclamación se analizará y será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 13 de enero.
 
De esta forma, ha apuntado el ministro, el Ejecutivo quiere evitar el colapso judicial y facilitar los “cauces” para las devoluciones después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara a favor del reembolso total de las cláusulas suelo.
 
El tribunal con sede en Luxemburgo obligó así a las entidades financieras a devolver a los clientes todo lo cobrado de más por estas condiciones durante toda la vida del préstamo hipotecario y no sólo a partir del 9 de mayo de 2013, como había determinado el Supremo español.
 
En relación al asunto, Guindos ha asegurado también este mediodía que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria para incrementar la transparencia “para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario”.
 

Más información