Los agricultores y ganaderos reclaman al Gobierno bajar el IVA del vino para fomentar su consumo

Los agricultores y ganaderos reclaman al Gobierno bajar el IVA del vino para fomentar su consumo

Copas de vino

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos recalca que el consumo ha caído un 18,53% en la última década. La subida del IVA de 2012 al 21% tiene mucho que decir. A pesar de que la última subida de impuestos no afecta al vino, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lanzado un reclamo muy concreto al Gobierno de Mariano Rajoy. El colectivo ha reclamado a la administración una reducción del IVA al vino para así “fomentar su consumo, al presentar caídas del 18,53% en los últimos diez años”.
 
Una década donde el consumo ha caído y por el que la Unión de Uniones busca reanimar el mercado del vino. Y para ello, el colectivo ha reclamado que se permita tributar al 10% dado el origen natural del mismo. Más al ver que representa uno de los “subsectores más importantes de agro español, con una penetración tal que es clave para la economía de las zonas productoras por la generación de riqueza (económica, social, medioambiental, etc.) que implica”.
 
Con una aportación económica media anual “de unos 1.100 millones de euros”, los agricultores y ganaderos han visto cómo el mercado está perdiendo fuerza. Y un acontecimiento tuvo gran parte de culpa: “Revisando la tendencia, Unión de Uniones pone de manifiesto que, al margen de otros factores, en los hábitos de consumo, incidió el aumento en 2012 del IVA que afecta a este producto hasta el tipo del 21%”.
 
De hecho, el colectivo se apoya en la Ley 24/2033 que define al vino “como un alimento natural, lo que debería servir para establecer su tasa de IVA en el 10%, la misma que para otros alimentos, salvo por la redacción actual de la normativa sobre el IVA que exceptúa a cualquier bebida alcohólica independientemente de su naturaleza o grado para tributar a este tipo reducido”.
 
Por todo ello, la asociación ha considerado que esta rebaja, acompañada de campañas de información sobre los valores de esta producción y sobre su consumo responsable, supondría un impulso para “mejorar su apreciación sobre los consumidores e invertir la tendencia de estos años pasados”.

Más información