José Luis Gómez Navarro, nuevo dircom de Telefónica en sustitución de Marisa Navas

Empresas

José Luis Gómez Navarro, nuevo dircom de Telefónica en sustitución de Marisa Navas

Sede de Telefónica

El relevo se materializará en los primeros días de enero. Navas deja el grupo tras 16 años. José Luis Gómez Navarro, director general del grupo editorial Estudios de Política Exterior y consultor estratégico de empresas en asuntos internacionales –especialmente Latinoamérica y China- sustituirá a Marisa Navas como director de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional de Telefónica, según han confirmado fuentes de la compañía a este diario. El relevo, adelantado por PRNoticias e Hispanidad,  se materializará en los primeros días de enero.
 
Navas deja el grupo en el que ha trabajado durante 16 años nueve meses después de la salida de César Alierta de la presidencia.
 
Gómez Navarro se ha ganado la confianza del actual presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, tras prestarle asesoramiento estratégico en cuestiones relativas a consultoría y relaciones institucionales en los mercados latinoamericanos, donde Telefónica cuenta con fuerte presencia, señala Europa Press.
 
Gómez Navarro es consultor en asuntos internacionales y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, además de MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Cuenta con experiencia como profesor visitante de la Universidad de Minnesota y como director del Departamento de Historia Económica y Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
Ha desempeñado además responsabilidades como la de director general de la sociedad Estudios de Política Exterior, encargada de editar revistas especializadas en asuntos internacionales como ‘Política Exterior’ y ‘Economía Exterior’.
 
Dispone además de una larga experiencia en ‘trading’ y en la implantación de empresas europeas en China, lo que le ha permitido ejercer funciones de accionista y directivo sociedades como Incoteco o Ceder Logística Internaciona China.
 
Marisa Navas es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desempeñado puestos de alta responsabilidad tanto en diarios como en grandes corporaciones empresariales. Fue redactora jefe de Cinco Días, directora de La Gaceta de los Negocios’ y del semanario Dinero, y miembro del equipo fundacional del semanario Inversión.
 
En 1998 se incorporó en Tabacalera como directora de Relaciones Institucionales, y fue, posteriormente, directora de Comunicación de Altadis España (antes Tabacalera y ahora Imperial Tobacco). En agosto del 2000 fue nombrada directora general adjunta de Comunicación Corporativa de Telefónica, cargo que ha desempeñado hasta su nuevo nombramiento en octubre de 2014 como directora de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional.
 
En 1995 recibió el premio Joven y Brillante de Información Económica y en el 2005 el de Mujer Directiva del Año por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas Aseme, inscrita en la CEOE, entre otros reconocimientos del sector de la comunicación. En el año 2006, fue premiada por la revista Dinero en su XII edición de Premios Empresariales.
 

Más información