El gurú español de las pensiones: “Deberíamos estar tan obligados a ahorrar como a pagar impuestos”

Pensiones

El gurú español de las pensiones: “Deberíamos estar tan obligados a ahorrar como a pagar impuestos”

Hucha

El experto Gregorio Gil de Rozas advierte de que la hucha de las pensiones se vaciará en el año 2019 mientras las empresas siguen de brazos cruzados. El vaciado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones, ha puesto de máxima actualidad el debate sobre el sistema público de previsión a la jubilación. En opinión del gurú español en la materia, Gregorio Gil de Rozas, “deberíamos estar obligados a ahorrar para lo que pueda venir, como estamos obligados a pagar impuestos”.
 
El responsable del área de pensiones de Willis Towers Watson y asesor de referencia en la materia de buena parte del Ibex 35, las principales multinacionales españolas y las divisiones en el país de grandes corporaciones internacionales denuncia que el Gobierno esté postergando el envío de la prometida carta personalizada de previsión a la jubilación para que la ciudadanía sepa “lo que está por venir”, que según cálculos de diversas instituciones es la caída de hasta un 25% en las retribuciones del sistema público. Así lo ha expresado en unas jornadas organizadas en Madrid por Axa y El Nuevo Lunes.
 
La ratio de pensiones de jubilación al cierre del año 2013 era de un 65,4%, mientras que las estimaciones de la Comisión Europea para el año 2060, validadas e incluso anticipadas por varias firmas de consultoría global, reducen este umbral al 40,2%. Una situación que, según Gil de Rozas, urge a la revisión del pacto intergeneracional, a la implantación definitiva del coeficiente de sostenibilidad y al fortalecimiento de los planes de previsión social privados, tanto de carácter personal como colectivo.
 
En cuanto a este último punto, el experto en pensiones apunta a dos factores. El primero de ellos es la “excesiva” confianza de los españoles en el “primer pilar”, el sistema público a pesar de que siguen “sin información sobre las prestaciones que pueden esperar”. El segundo, la escasa planificación de las empresas para una “estrategia de salida ordenada de personal” una vez que en el año 2012 se suprimió la edad máxima legalmente establecida para la jubilación.
 
Por lo que se refiere al primer punto de fricción, el también presidente del Instituto de Actuarios Españoles (IAE), señala que la hucha de las pensiones se quedaría a cero en el primer trimestre del año 2019 ante un escenario macroeconómico neutro, mientras que ante un panorama adverso, el agotamiento del Fondo de Reserva llegaría en el tercer trimestre del ejercicio 2018. Algunas previsiones de terceros apuntan incluso a un vaciado técnico ya en el año 2017.
 
Sin edad obligatoria de jubilación, conforme más trabajadores decidan retrasar su retirada al conocer la realidad de su retribución del sistema público, el experto considera que el “problema puede ser aún más acuciante”. Esto se debe a que más allá del problema de reposición de trabajadores, las empresas no están contribuyendo a que los trabajadores cuenten con mecanismos de previsión “adecuados” y “suficientes”. En este sentido, a pesar del protagonismo de la microempresa en el tejido empresarial español, aproximadamente 22.000 empresas emplean a más de seis millones de trabajadores, lo que supone un 35% de la fuerza laboral nacional, lo que en opinión de Gil de Rozas sería un buen punto de partida “por dónde empezar”.
 
Aunque ha defendido que “la Seguridad Social va a existir siempre” ha insistido en que “todo hace pensar que las pensiones que se van a pagar serán menores”.

Más información