Los precios industriales repuntan un 0,2% tras más de dos años en negativo

Precios industriales

Los precios industriales repuntan un 0,2% tras más de dos años en negativo

Bombilla

La energía y los bienes de consumo no duradero han sido los sectores que más han influido en la subida del Índice de Precios Industriales. Los precios industriales repuntaron en el mes de octubre un 0,2%, algo más de dos puntos por encima del dato de septiembre y la primera cifra positiva en 27 meses consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Los sectores que más empujaron al alza el Índice de Precios Industriales (IPRI) fueron la energía, que incrementa siete puntos su variación hasta el 0,7%, sobre todo por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, el refino de petróleo y, en menor medida, la producción de gas, que bajaron en octubre de 2015. Asimismo, influyeron los bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el 0,4%, siete décimas por encima de la de septiembre.
 
Los bienes intermedios también presionaron hacia el positivo ya que, aunque la tasa se situó en el -0,7%, fue cuatro décimas superior a la del mes pasado. También influyó, aunque en menor medida, la bajada en los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, menor que la de 2015.
 
El IPRI general registró en el mes de abril su máximo retroceso al situarse en el -6%. A partir de ahí comenzó a recuperarse hasta llegar al positivo en el mes de octubre. El Índice de Precios Industriales sin contra la energía también fue positivo en octubre, con un avance del 0,1% tras 11 meses consecutivos en negativo.
 

Más información