Telefónica se mantiene por encima del sector y del Ibex en rentabilidad por dividendo pese al ajuste

Dividendos

Telefónica se mantiene por encima del sector y del Ibex en rentabilidad por dividendo pese al ajuste

    Telefónica

    La rentabilidad del nuevo dividendo de Telefónica es del 4,6%, por encima del promedio del 4,4% del selectivo de la Bolsa española y del 4,2% del sector telco. Telefónica ha anunciado esta mañana un ajuste del dividendo en línea con los estándares del mercado con el objetivo de fortalecer su balance e intensificar el desapalancamiento orgánico. Tras la adaptación de la retribución, la rentabilidad del dividendo será del 4,6%, aún por encima de la media del sector de las telecomunicaciones, que se sitúa en el 4,2%, y del promedio del Ibex 35, que alcanza el 4,4%.
     
    La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete repartirá 0,55 euros por acción en 2016, en lugar de los 0,75 euros previstos. De este importe, 0,35 euros se pagarán en noviembre mediante un scrip voluntario y 0,20 euros se abonarán en efectivo en el segundo trimestre del año que viene.
     
    Para 2017, la retribución ascenderá a 0,40 euros por título. Este caso, se repartirá 0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018. En ambos tramos se pagará en efectivo.
     
    De este modo, la rentabilidad del dividendo de Telefónica pasará en 2016 del 8,6% al 4,6%, adaptándose al mercado en base a las recomendaciones de la mayor parte de las casas de análisis. El ajuste permitirá a la compañía española intensificar la reducción orgánica de su deuda y continuar con el desapalancamiento sin necesidad de vender.
     
    La ‘teleco’ evita la dilución al eliminarse las ampliaciones de capital del anterior dividendo en scrip, pues de haberse abonado todo el dividendo en scrip, supondría un 17% de dilución.
     
    A pesar de ello, la rentabilidad del dividendo de Telefónica sigue estando por encima del sector de las telecomunicaciones, en el que empresas tan potentes como Deutsche Telekom o Verizon ofrecen una rentabilidad del 4,2% y del 4,5%. En el caso de América Móvil, la compañía fundada por el magnate mexicano Carlos Slim, es del 2,5%.
     
    También supera la media de las compañías que componen el Ibex 35, el índice más destacado de la Bolsa española. Es más abultada que el de las grandes empresas de infraestrucuturas como ACS (4,3%) y Ferrovial (3,9%) y mucho más alta de la que ofrecen las acciones de Inditex (2,1%).
     
    Además, sigue por encima de las rentabilidades ofrecidas por otros gigantes europeos. Entre las 15 empresas más grandes del Eurostoxx, tan solo superan a Telefónica Allianz (5,5%) y Daimler (5,2%). En las alemanas Bayer y Volkswagen, se sitúa en el 3,0% y el 2,0%.
     

    Más información