Completar las reformas y privatizar Bankia y BMN, ‘deberes’ de Bruselas y el BCE al Gobierno

Banca

Completar las reformas y privatizar Bankia y BMN, ‘deberes’ de Bruselas y el BCE al Gobierno

Comisión Europea

La Comisión Europea y el BCE creen que “es necesario que se retome la agenda de reformas estructurales” en cuanto esté en marcha el Gobierno. El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea consideran que el nuevo Gobierno que se forme en España –más que previsiblemente bajo la presidencia de Mariano Rajoy– deberá retomar la senda de las reformas y completar la privatización de los dos bancos rescatados todavía controlados por el FROB: Bankia y BMN.
 
En un comunicado conjunto tras la última misión de supervisión del rescate bancario realizada la semana pasada, las instituciones señalan que “es necesario que se retome la agenda de reformas estructurales en cuanto esté en marcha un Gobierno con poderes legislativos plenos, a fin de que se pueda reequilibrar más la economía, reducir el paro y elevar la productividad de España y su potencial de crecimiento”.
 
Bruselas y el BCE reconocen que el crecimiento económico en España es “robusto”, pero matizan que garantizar un crecimiento “equilibrado, sostenido e inclusivo” en el largo plazo sigue siendo un “desafío” en el que es necesario además “continuados esfuerzos” para mejorar la resistencia del sector bancario.
 
En ese sentido, las instituciones comunitarias destacan que la implementación de los planes de reestructuración de las entidades españolas que recibieron ayuda estatal esta “casi completada”, pero recuerdan que apenas se ha avanzado en la privatización de Bankia y de BMN.
 
“Completar la reestructuración y privatización de estos bancos públicos es importante para fortalecer la estabilidad del sector bancario”, señalan el BCE y la Comisión.

Más información