El Banco de España niega que ocultara los correos en los que se dudaba sobre Bankia

Caso Bankia

El Banco de España niega que ocultara los correos en los que se dudaba sobre Bankia

Banco de España

El BdE niega que ocultara a la Audiencia Nacional los correos electrónicos en los que un inspector avisaba de las consecuencias negativas que podía tener la salida a Bolsa. El Banco de España ha querido salir al paso de las críticas recibidas por no haber remitido con anterioridad a la Audiencia Nacional los cuatro correos electrónicos en los que, entre otras cosas, el inspector José Antonio Casaus avisaba de que la salida a Bolsa de Bankia era “el primer paso para nacionalizar pérdidas”.
 
En un comunicado, la institución que dirige Luis María Linde explica que el primer conjunto de correos electrónicos, remitidos al citado Juzgado el día 2 de septiembre, incorporó aquellos en los que se reflejaban, de acuerdo con lo solicitado por la autoridad judicial, las agendas y conclusiones de las reuniones ordinarias y extraordinarias mantenidas entre el equipo de seguimiento del grupo BFA-Bankia y sus interlocutores en dicho grupo bancario a lo largo del año 2011.
 
Los correos electrónicos enviados posteriormente, el 11 de octubre, son, como los remitidos anteriormente, “comunicaciones informales entre miembros del equipo encargado de la supervisión del grupo BFA-Bankia”, pero no se refieren a las agendas o conclusiones de las reuniones mantenidas por el equipo de seguimiento con los directivos del grupo Bankia, “lo que explica su no inclusión en aquel primer bloque de documentación”, señala el supervisor.
 
El Banco de España recuerda además que la Ley “solo autoriza a remitir los datos y documentos solicitados por la autoridad judicial, sin que los servicios del Banco de España, al realizar la búsqueda de la documentación, puedan aplicar otros criterios que no sean los especificados en el correspondiente requerimiento”.
 
La institución precisa asimismo que todas las remisiones de documentación a juzgados y tribunales realizadas por el Banco de España se acompañan, “sin excepción”, de un oficio en el que se describe la información solicitada y la que se adjunta en respuesta a la solicitud recibida, detallando su contenido. En ese sentido, los documentos remitidos el 2 de septiembre iban acompañados del correspondiente oficio explicativo y, además, dado lo voluminoso y complejo de esa documentación, de un cuadro resumen destinado a facilitar su consulta. La remisión de correos realizada en octubre iba, asimismo, acompañada de su correspondiente oficio.
 
El Banco de España “seguirá atendiendo, como ha hecho siempre, con el máximo rigor y diligencia” las solicitudes de información que le remitan las autoridades en “cumplimiento de su deber de colaboración con la Administración de Justicia”, aclara el supervisor.

Más información