El Popular negocia con Banco de España y CNMV la creación de su ‘banco malo’

Banco Popular

El Popular negocia con Banco de España y CNMV la creación de su ‘banco malo’

Banco Popular

Las acciones del Popular rebotaban hoy en el parqué madrileño un 1,27% a media mañana hasta alcanzar los 1,038 euros. Los responsables de Banco Popular mantienen conversaciones con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el esquema financiero que debe tener la sociedad inmobiliaria que quiere crear con parte de sus activos adjudicados, según publica hoy el diario Expansión.
 
La idea principal es que el capital de la compañía sea propiedad de los accionistas del banco y que la entidad financiera no asuma un porcentaje significativo de la deuda que emita la inmobiliaria para poder así desconsolidarla del grupo Popular, señala el diario, que apunta que el esquema sobre el que trabaja la entidad es similar al de la Sareb, el banco malo que absorbió los activos tóxicos de las cajas rescatadas.
 
Ayer, el Popular señaló en un hecho relevante a la CNMV que “no ha recibido indicación negativa alguna” por parte del supervisor respecto a los planes de la entidad de crear una sociedad que le permita sacar del balance su negocio inmobiliario, después de que el diario El Confidencial apuntara a una negativa del Banco de España.
 
Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que previsiblemente en el plazo de un mes (hacia mediados de noviembre) se dispondrá de mayores detalles de la operación, sobre todo detalles de cómo va a funcionar –“hoy, las principales dudas son sobre la estructura de financiación y la gestión del vehículo”, señalan los expertos.
 
Lo que ya se sabe es que serán unos 6.000 millones de euros brutos (4.000 millones netos), todo inmuebles adjudicados, la mayoría edificios terminados y un porcentaje menor de edificios en construcción y suelo. En ese sentido, Ahorro Corporación recuerda que la composición de los activos adjudicados de Popular es la siguiente: un 42% es suelo, edificios en construcción son un 2,3% y edificios terminados son un 55%.
 
Popular lleva trabajando en este proyecto cerca de un año, “por lo que llevan en conversación permanente con Banco de España durante todo este tiempo”, señalan estos analistas, que apuntan a que el tamaño de los activos improductivos (33.000 millones de euros de saldo bruto) es el principal factor de riesgo para Popular.
 
La entidad está acelerando la reducción de estos activos (-3.976 millones anualizados en 2016, se acuerdo con las estimaciones de Ahorro Corporación) y como es sabido está estudiando la creación de una entidad de propósito especial a la que se aportarían inmuebles por 6.000 millones de euros.
 
Tras los fuertes descensos de ayer, cuando se dejó un 6,5% en el Ibex 35, las acciones del Popular rebotaban hoy en el parqué madrileño un 1,27% a media mañana hasta alcanzar los 1,038 euros.

Más información