Jackson Hole, epicentro de la economía mundial con aluvión de cifras de PIB

Agenda financiera semanal

Jackson Hole, epicentro de la economía mundial con aluvión de cifras de PIB

Agenda financiera

A pesar de un lunes escaso de referencias, la semana irá tomando velocidad con datos tan relevantes como la estadística de coyuntura turística hotelera en España, la inflación de Brasil y Japón. La última semana completa del mes de agosto estará marcada por el aluvión de cifras de PIB que en varios países de todo el globo permitirán tomar el pulso a la economía mundial: España, Alemania, Reino Unido -último periodo de referencia antes del sí al Brexit-, EEUU y México serán algunos de los países que darán a conocer esta cifra. Además, esta referencia se aderezará con los índices PMI que verán la luz en la jornada del miércoles.
 
A pesar de un arranque de lunes escaso de referencias, la semana irá tomando velocidad de crucero con datos tan relevantes como la estadística de coyuntura turística hotelera en España, la inflación de Brasil y Japón, la balanza comercial de Suiza y referencias inmobiliarias de primer orden en EEUU. Allí habrá que tener en cuenta también el tradicional encuentro económico estival de Jackson Hole, donde Janet Yellen será protagonista en la jornada del viernes. En lo corporativo, compañía como Lukoil, Best Buy, Trina Solar, Guess, HP, Synopec Shanghai, Paddy Power, Ahold, Anglo Pacific, Sberbank, Vivendi y Tata Motors darán cuenta de sus balances trimestrales entre otras muchas.
 
LUNES 22
 
La semana arrancará escasa de referencias macro de calado. En Francia habrá subasta de letras a tres, seis y doce meses. El Tesoro estadounidense hará lo propio con referencias a tres y seis meses, mientras que el dato macro de la sesión será el índice de actividad de la Fed de Chicago para julio. En México será turno del PIB del segundo trimestre. En un tono más informativo, el primer ministro italiano Matteo Renzi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande se reunirán en la isla italiana de Ventotene para hablar de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. En lo corporativo llegarán las cuentas de Ascendis Pharma, Lukoil, Ultrapetrol y Xcite.
 
MARTES 23
 
Mientras que el Tesoro Público lanzará una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz el informe de coyuntura turística hotelera de julio. Desde Europa, llegará el índice adelantado de confianza del consumidor de agosto. En Suiza será momento de conocer la balanza comercial de julio y en Brasil la balanza por cuenta corriente del mismo mes junto con la inflación de agosto. En EEUU, el índice Redbook semanal de ventas minoristas vendrá acompañado por el índice manufacturero de la Fed de Richmond para agosto, la cifra de venta de viviendas nuevas de julio y subasta de bonos a dos años y letras a un mes. Se darán a conocer además los balances trimestrales de negocio de Best Buy, Cape, Eurocell, Harris & Harris, Hostelworld Group, JM Smucker, La-Z-Boy, Persimmon y Trina Solar.
 
MIÉRCOLES 24
 
Al ecuador de la semana, la referencia obligada procederá de Alemania, donde se dará a conocer el PIB del segundo trimestre del año. El foco se dirigirá también a la publicación de los índices PMI del sector manufacturero y del de servicios además del compuesto en la Eurozona, varios países miembros como Alemania y Francia y otros como Japón. Las referencias semanales de solicitudes de hipoteca y de estado de reservas petrolíferas en EEUU estarán aderezadas por el índice de precios a la vivienda de junio, las ventas inmobiliarias de segunda mano de julio, el PMI manufacturero de agosto y subasta de bonos a cinco años. Por la pasarela de resultados desfilarán, entre otras, Alumina Limited, Antrim Energy, Carillion, Glencore, Guess, HP, Heico, Paddy Power, Polymetal, Royal Bank of Canada, Sinopec Shanghai, Skyline y Sportech.
 
JUEVES 25
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la contabilidad nacional del segundo trimestre con el dato del PIB y también los índices de precios industriales de julio. Desde el país vecino llegará la encuesta de confianza empresarial de agosto y el dato trimestral de inversiones industriales. El índice Ifo de confianza corporativa de agosto en Alemania acompaña a los pedidos industriales de Suiza del segundo trimestre del año. Al otro lado del Atlántico, llega el turno de la cifra de pedidos de bienes duraderos de julio y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City para agosto. Además, el Tesoro estadounidense buscará dueño para papeles de deuda a siete años y verán la luz las peticiones semanales de ayuda al desempleo, depósitos de gas natural, masa monetaria y la hoja de balance de la Fed. En el plano corporativo, será el turno de los balances de Aceto, Ahold, American Software, Anglo Pacific, Autodesk, Cairn Homes, Falcon Oil Gas, GameStop, Hays, John Laing Group, Medtronic, Playtech, Sberbank y Vivendi.
 
VIERNES 26
 
La última sesión de la semana traerá su primera referencia destacable en la madrugada, cuando Japón dará a conocer la inflación de julio. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) saca los índices de comercio al por menor de julio, mientras que el Banco de España da a conocer los datos de masa monetaria y depósitos del mismo mes. Desde Alemania llegará el índice Gfk de confianza del consumidor para septiembre mientras que en Reino Unido es turno de las cifras del PIB y la inversión empresarial del segundo trimestre. En EEUU, la segunda estimación para el PIB del segundo trimestre se rodea de los beneficios corporativos del mismo periodo, el índice PMI de servicios de agosto y las cifras semanales de inflación y confianza del consumidor que como es costumbre publicará la Universidad de Michigan. Además, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hablará en el tradicional simposio estival organizado por Fed de Kansas en Jackson Hole. Las compañías Independent News Media, Magnit, Marshalls, Restaurant Group y Tata Motors, entre otras muchas, arrojarán luz sobre la marcha de sus negocios.

Más información