Relevo exprés en la cúpula de Banco Popular: Pedro Larena, nuevo consejero delegado

Finanzas

Relevo exprés en la cúpula de Banco Popular: Pedro Larena, nuevo consejero delegado

Banco Popular

Banco Popular cierra los primeros seis meses del año con un beneficio de 94 millones de euros. Relevo exprés en la cúpula de Banco Popular, que ha anunciado el nombramiento de Pedro Larena como nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Francisco Gómez, que ha llegado a un acuerdo para prejubilarse. Este relevo ha dejado en un segundo plano los resultados del primer semestre del año, que se cierra con un beneficio de 94 millones de euros tras haber dedicado la totalidad del beneficio del segundo trimestre a realizar provisiones.
 
La función principal de Larena será la gestión ordinaria del negocio y tendrá la responsabilidad de ejecutar el plan estratégico presentado en la ampliación de capital. El Popular ha destacado que el nuevo consejero delegado acumula una amplia experiencia en banca minorista, tanto en entidades nacionales como internacionales.
 
Con este relevo, el Popular pretende comenzar una “nueva etapa de renovación y reestructuración del negocio”, para lo que ha separado la gestión de la actividad principal de la gestión del negocio inmobiliario y asociado, tal y como ha señalado Francisco Sancha, director financiero del Popular, que ha sido el encargado de presentar los resultados trimestrales del banco, en sustitución de Francisco Gómez, que era el previsto inicialmente.
 
El objetivo esta división es que una parte de la organización esté centrada en la generación del negocio rentable y recurrente, mientras que la otra tenga como principal meta la reducción de los activos no productivos y la rentabilidad del negocio inmobiliario corriente.
 
Las cuentas presentadas hoy por el Popular muestran ya esta diferenciación entre las dos áreas de negocio: así, la actividad principal registró un beneficio de 577 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a unas pérdidas de 483 millones en el negocio inmobiliario y asociado. El saldo total arroja un beneficio en el primer semestre de 94 millones de euros.
 
Si se excluyen las provisiones extraordinarias que ha realizado el banco en el segundo trimestre para cubrir el ladrillo, que ascendieron a 106 millones, el beneficio en los primeros seis meses de 2016 habría sido de 168 millones de euros, un descenso de un 10,6% respecto al mismo período del año pasado debido a la reducción de márgenes por el escenario de bajos tipos, la supresión de las cláusulas suelo y la dotación de 52 millones al nuevo Fondo Único de Resolución del BCE, similar al Fondo de Garantía de Depósitos español.
 
La tasa de mora del grupo se redujo en 36 puntos básicos hasta situarse en el 12,32%, aunque todavía por encima de la media del sector, mientras que en lo que se refiere a la solvencia, la ratio CET 1 ‘phase in’ alcanzó el 15,25%. En términos ‘fully loaded’ ascendió hasta el 13,55%, muy por encima de los requisitos regulatorios. La ratio de apalancamiento se situó en el 7,15%, una de las mejores del sector.

Más información