Bruselas baraja suavizar las reglas sobre los sueldos de directivos en los bancos pequeños

Finanzas

Bruselas baraja suavizar las reglas sobre los sueldos de directivos en los bancos pequeños

Comisión Europea

La Comisión Europea estudiará relajar las normas introducidas en 2008, a raíz de la crisis financiera. La Comisión Europea considera que las normas comunitarias en materia de remuneración de las entidades de crédito y las empresas de inversión, adoptadas a raíz de la crisis económica de 2008 para evitar comportamientos temerarios, deberían revisarse. Aboga por la relajación de estas medidas en el caso de las entidades más pequeñas tamaño y no complejas.
 
En un informe conocido este jueves, el Ejecutivo comunitario subraya que las reglas puestas en marcha tras el estallido financiero han supuesto una buena herramienta para “reducir la asunción de riesgos excesivos” por parte de los trabajadores de las entidades financieras, “alineando mejor la remuneración con el rendimiento” y “contribuyendo así a reforzar la estabilidad financiera”.
 
Sin embargo, Bruselas considera que es hora de suavizar las medidas adoptadas en las entidades financieras de pequeño tamaño y que presenta una estructura no compleja. Entiende que hay “margen para formular normas de remuneración más proporcionadas y menos gravosas desde un punto de vista administrativo”, ha apuntado al respecto la comisaria de Justicia, Vera Jourovà, según recoge Europa Press.
 
En este sentido, el informe reconoce que algunas de las reglas pueden resultar en algunos casos “demasiado costosas y difíciles de aplicar en comparación con sus beneficios prudenciales”, en especial en relación a las normas sobre aplazamiento y pago de instrumentos que se aplican a entidades pequeñas y sencillas o a personas con bajos niveles de remuneración variable. También cuando las entidades que cotizan están obligadas a utilizar las acciones para remunerar a su personal.
 
Por ello, la Comisión Europea ha anunciado que llevará a cabo una evaluación de impacto en la que se estudiará una posible aclaración de esas normas y su aplicación a las entidades más pequeñas y menos complejas, en el marco de la revisión más amplia de la directiva sobre requisitos de capital (DRC) y del reglamento sobre requisitos de capital (RRC), que se están examinando.
 
Además, ha explicado que aún no ha examinado el impacto de la norma por la que se fija un máximo para la ratio entre la remuneración variable y fija porque esa medida se ha introducido recientemente y sus efectos están todavía por ver.
 

Más información