Repsol reduce un 39% el beneficio por el ajuste de plantilla y la falta de extraordinarios

Resultados empresariales

Repsol reduce un 39% el beneficio por el ajuste de plantilla y la falta de extraordinarios

Sede de Repsol

La petrolera registró en el primer semestre unas ganancias de 639 millones de euros, frente a los 1.053 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.  
Repsol ha anunciado esta mañana un resultado neto de 639 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 39,2% menos que los 1.053 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2015. Este descenso responde al impacto de la provisión de 346 millones de euros derivado de la reestructuración de plantilla aprobada por la compañía para los ejercicios 2016, 2017 y 2018.
 
Además, la compañía achaca también la reducción del beneficio a la falta de extraordinarios, pues en sus cuentas del año pasado se incluían los resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros derivados de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF. Este importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.
 
Por su parte, beneficio neto ajustado fue de 917 millones de euros, frente a los 1.240 millones de euros obtenidos un año antes, es decir, un 26% menos.
 
La compañía destaca el área de Upstream (relativo a la exploración y la producción), el resultado neto ajustado aumentó en 301 millones de euros respecto a los seis primeros meses de 2015, con lo que alcanzó los 63 millones de euros. El avance se debe, según explica la petrolera, al programa de eficiencia, “del que se están derivando mayores ahorros de costes y menores gastos exploratorios, lo que unido a los mayores volúmenes de producción y al impacto positivo de los tipos de cambio, está potenciando un mayor aumento del resultado”.
 
La producción media de hidrocarburos de Repsol en estos seis meses subió hasta 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 60% más que un año antes gracias, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.
 
Mientras que en cuanto al área Downstream (las actividades de refino, química, lubricantes y gas),“mantuvo su resultado en línea con el obtenido entre enero y junio del ejercicio anterior, con un destacado comportamiento del negocio químico, que mejoró sus ventas y sus márgenes”. En concreto, el resultado neto ajustado de este negocio ascendió a 934 millones de euros, poco menos que los 973 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2015.
 
Por último, la deuda financiera neta descendió respecto al cierre de 2015 hasta situarse en 11.709 millones de euros.

Más información