El Santander espera que la Cuenta 1/ 2/3 sume este año ya a los beneficios del banco

Finanzas

El Santander espera que la Cuenta 1/ 2/3 sume este año ya a los beneficios del banco

    Banco Santander

    El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, señala que el banco firma unas mil Cuentas 1/2/3 al día en España. El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera que “lo deseable es que haya un Gobierno y que sea estable”. “Espero y deseo que tengamos un Gobierno que pueda ejecutar y tomar las medidas en el menor tiempo posible”, ha añadido durante la presentación de resultados del grupo de la primera mitad del año, que se saldaron con un beneficio de 2.911 millones de euros.
     
    No obstante, ha quitado hierro a la incertidumbre política ya que la economía “sigue creciendo a buen ritmo” y en lo que se refiere al propio negocio del banco la concesión de crédito en el segundo trimestre mejoró al primer parcial del año. Respecto a la multa de Bruselas a España por el incumplimiento del objetivo de estabilidad, el banquero ha recordado el esfuerzo hecho por España pero ha apuntado también que la verdadera cuestión de fondo, más allá del importe de la sanción, es volver a situar el déficit en una cifra inferior al 3%.
     
    En lo que se refiere al negocio del banco, el consejero delegado ha aprovechado para sacar pecho del éxito de su producto estrella en España, la Cuenta 1/2/3, con la que ya se han vinculado 1,24 millones de clientes, tras crecer sólo en los últimos seis meses en 380.000 clientes. De acuerdo con Álvarez, el banco firma actualmente unas mil Cuentas 1/ 2 /3 al día, por lo que “estamos muy contentos” con la marcha de esta nueva estrategia de vinculación que a partir de este año ya tendrá un impacto “positivo” en el margen. No obstante, ha descartado adelantar alguna cifra dadas las dificultades de hacer el cálculo. “Lo que miramos es negocio adicional y los clientes pueden tener mucho negocio anterior”, ha recordado.
     
    Por otro lado, la cuenta dirigida a pymes suma ya 100.000 contrataciones, según ha destacado el director financiero de la entidad, José García Cantera, que ha puesto en valor que gracias a estas vinculaciones, los ingresos por comisiones aumentaron en España en un 7%.
     
    Cantera ha defendido además que “por primera vez en muchos años” creció la cartera de crédito trimestre contra trimestre en España, un 1% gracias al aumento de 1.500 millones de euros en los préstamos a empresas. En la comparativa interanual todavía cae el saldo, debido a que la producción de hipotecas -”que ha crecido mucho”- todavía no es suficiente para compensar las amortizaciones. El Santander obtuvo en España un beneficio de 573 millones de euros, que se comparan con los 489 millones del mismo período del año pasado. Esta cifra incluye el beneficio de Santander España, el de la filial de consumo en el país, así como las pérdidas registradas en el mercado inmobiliario.
     
    Respecto a los resultados de los test de estrés que se conocerán este viernes por la noche, Álvarez ha reflexionado que se trata de un “un ejercicio bastante mecánico” que a su juicio “no sorprenderá de manera significativa” al mercado. “En lo que se refiere a la banca española, espero que todo el mundo tenga unos resultados que muestren una gran resistencia al escenario adverso”, ha añadido, por lo que no prevé impacto alguno en el mercado español.
     
    Banco Santander ganó en el primer semestre de este año 2.911 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015, debido a los menores extraordinarios y a la depreciación de las divisas de los principales países donde está presente el grupo.
     

    Más información