La Autoridad Fiscal alerta de que seis comunidades no cumplirán con el déficit prometido

Déficit

La Autoridad Fiscal alerta de que seis comunidades no cumplirán con el déficit prometido

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

La AIReF considera improbable que las regiones de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana alcancen el objetivo de déficit fijado por ellas mismas. Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana tendrán dificultades para cumplir con el objetivo de déficit que ellas mismas se han marcado para este año y el que viene. Así lo ha advertido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo encargado de supervisar las cuentas públicas, tras evaluar los llamados Planes Económico Financieros (PEF) para 2016 y 2017 presentados por las regiones.

El peor panorama se presenta para Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana. La Autoridad Fiscal considera “muy improbable” que los gobiernos de estas comunidades puedan cumplir su obligación de reducir el déficit en los términos que han prometido para este año, fijado en todos los casos en el -0,7%. Mientras que para Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura lo ve “improbable”, aunque esta última entraría en el grupo de las regiones que tendrán mayores dificultades para alcanzar las metas en 2017.

Por el contrario, la AIReF estima que Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja “pueden, con distinto grado de probabilidad, cumplir la senda de objetivo de estabilidad propuesta por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE).

El pasado 8 de junio, el supervisor ya realizó una primera evaluación de los PEF de las comunidades que ya lo habían presentado, pero faltaban por hacerlo Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que aún estaban en proceso de evaluación. Tenían que presentar este 14 Comunidades Autónomas, ya que tan solo Galicia, Canarias y País Vasco cumplieron las tres reglas fiscales en 2015.

Tras evaluar todos los informes, la AIReF considera que, con carácter general las comunidades han ajustado, con carácter general, sus escenarios presupuestarios a la senda propuesta por el Gobierno e incluso alguna de ellas, con una ejecución “rigurosa” de sus cuentas podría situar el saldo negativo por debajo del -0,7% previsto. Pero aún así, pone el foco en las seis regiones que, con toda probabilidad, incumplirán.

Más información