Bruselas acusa a Rajoy de no poner todo de su parte para frenar el déficit

Déficit

Bruselas acusa a Rajoy de no poner todo de su parte para frenar el déficit

Comisión Europea

La Comisión Europea tiene previsto anunciar este martes que tanto el Gobierno español como el portugués no tomaron medidas efectivas para corregir el déficit Los tiempos son parte del juego en Bruselas. Una vez pasadas las elecciones generales del 26-J, la tregua para el Gobierno de Mariano Rajoy se está terminando. Las voces en el entorno de la Comisión Europea cada día son más intensas: España ha de ser sancionada por incumplir el objetivo del déficit. Una decisión que, según ha avanzado El País, se tomará este martes.

Después de haber anunciado en mayo que Bruselas no se pronunciaría hasta julio sobre si habría multa o no para España –pasados los comicios españoles-, el día en el que se tome la medida podría ser mañana. Martes en el que la Comisión Europea anunciará que tanto el Gobierno español como el portugués no tomaron medidas efectivas para corregir el déficit.
En el momento en el que el anuncio se haga efectivo, tal y como relata el medio, se iniciará un mecanismo automático que desembocaría en una multa de hasta 2.000 millones de euros (0,2% del PIB) y la congelación de fondos europeos. De hecho, ya son varios los comisarios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que han intensificado la presión en los últimos días para que la sanción sea una realidad.

”Hay que adoptar sanciones contra España y Portugal

“Si la Comisión Europea quiere mantener su credibilidad en el cumplimiento de las normas fiscales, hay que adoptar sanciones contra España y Portugal. Cualquier otra cosa no podríamos explicarla a la población”, ha explicado el comisario europeo de Economía, Günther Oettinger, en una entrevista al medio alemán Bild.

Pero Oettinger no ha sido el único que ha reclamado un ‘tirón de orejas’ al Ejecutivo de Rajoy por su incumplimiento. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, hombre fuerte de Juncker, ha reclamado este fin de semana que es necesario tomar “una decisión rápida” sobre si imponer o no una multa.

A expensas del Ecofin

Aun así, en un momento en el que el Partido Popular está sumido en la búsqueda de acuerdos que le permitan formar gobierno, la decisión formal estaría expuesta a retrasos visto el choque que se podría ocasionar entre la Comisión Europea y el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).

La reunión del Ecofin –que congrega a los ministros de Finanzas de los Estados miembros- se celebrará el próximo 12 de julio y Eslovaquia (al tener la presidencia de la Unión Europea) tiene un papel decisivo al ser el encargado de decidir los temas que se discutirán en el encuentro, entre ellos la posible multa a España.

Si, finalmente, como recuerda El País, el Ecofin decide no discutir sobre la multa que saldría desde la Comisión Europea, la propuesta de Bruselas sobre la sanción no llegaría hasta otoño, por lo que su aprobación, por parte de los ministros, se retrasaría también unos meses.

Según las fuentes consultadas por el diario ABC, desde Bruselas tienen planeado (compatible con el anuncio de que Portugal y España no pusieron todo de su parte para reducir el déficit) dar a ambos países un nuevo plazo para tomar medidas con las que corregir sus cifras incumplidas: tres semanas más, hasta el 27 de julio, para intentar evitar así las sanciones

Más información