El Gobierno volverá a tirar de la ‘hucha’ de las pensiones para pagar la extra de Navidad

Pensiones

El Gobierno volverá a tirar de la ‘hucha’ de las pensiones para pagar la extra de Navidad

    Administración de la Seguridad Social

    El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anuncia que el Gobierno recurrirá a este fondo ante la situación de “déficit transitorio”. El Gobierno volverá a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de Navidad, después de que el pasado viernes ya anunciase la retirada de 8.700 millones de euros de la denominada ‘hucha’ de las pensiones para hacer frente a la paga extra de junio.

    Así lo ha confirmado esta mañana el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que ha apuntado que el Ejecutivo probablemente recurrirá a este fondo en Navidad ante la situación de “déficit transitorio”. Según ha insistido, la situación es transitoria ya que, contando los 150 años de historia que tiene la Seguridad Social, cuatro años en números rojos no se pueden considerar déficit estructural.

    Burgos, que no ha querido cifrar cuánto durará el Fondo de Reserva (quedan 25.176 millones de los 67.000 que había en 2011), ha pedido que se vea con “normalidad” el uso de estos fondos en el marco de un ciclo económico que nadie podía prever que fuera “tan bajo, profundo e intenso”.

    Teniendo en cuenta el desembolso del pasado año, cuando se retiraron 9.500 millones para la extra de Navidad de 2015, el Fondo quedaría rondando los 16.000 millones.

    El secretario de empleo ha defendido la retirada de 8.700 millones el pasado viernes en cumplimiento estricto del Pacto de Toledo. Tal y como ha explicado, se ha cumplido “escrupulosamente” lo que dice el Pacto de Toledo, según el cual en una situación de déficit transitorio no se debe recurrir ni a la subida de cotizaciones ni a la disminución o congelación de pensiones.

    “Estamos en una situación coyuntural perfectamente conocida” ha zanjado el secretario de Estado, que ha culpado de la situación actual de una pérdida masiva de afiliados al sistema.

    Más información