Competencia propone desregular el mercado móvil

Telecomunicaciones

Competencia propone desregular el mercado móvil

    Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

    La CNMC aboga por eliminar la obligación a los tres grandes operadores de dar acceso a sus redes móviles a las OMV a un «precio razonables». La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere eliminar en un plazo de seis meses las obligaciones impuestas a Telefónica, Vodafone y Orange de ofrecer un acceso razonable a sus redes móviles a las operadoras que carecen de estas infraestructuras, las denominadas OMV. Es decir aboga por liberalizar el mercado mayorista y desregular el sector móvil.

    El regulador de Competencia ha lanzado una consulta pública sobre sus propuestas relativas a “la definición y análisis del mercado mayorista de acceso y originación en redes móviles, la designación de operadores con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas”. El el documento, la CNMC propone la desregulación del mercado de acceso de redes móvil, pero advierte que vigilará en el caso de que observe prácticas como acuerdos para subir los precios a las OMV o la denegación de acceso.

    En 2006, el mismo organismo puso en marcha una regulación que obligó a los tres operadores de red existentes en aquel momento a a dar acceso a sus infraestructuras a un precio asequible a otras compañías que no tenían espectro radioeléctrico, de forma que aumentó el mercado y la capacidad de elección de los consumidores. Sin embargo, la CNMC entiende el mercado de acceso de redes móviles “tiende hacia la competencia efectiva” y por tanto, es hora de liberarlo.

    “Durante este tiempo, los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos. Esto ha permitido que los OMV puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red. Además, un número significativo de OMV ya ha incorporado la tecnología 4G y está previsto que otros la empiecen a prestar durante 2016”, apunta el organismo en un comunicado.

    La CNMC explica que, tras analizar lo ocurrido en dicho mercado en los últimos años, no cree que la eliminación de las obligaciones a Telefónica, Vodafone y Orange como un pacto para no renovar contratos con las operadoras virtuales. En este tiempo, apunta, “los operadores de red han competido por dar acceso a sus redes a los OMV (algunos de ellos incluso han cambiado de operador anfitrión)”. Con este argumento, el organismo busca justificar su decisión.

    Señala además que podría intervenir “de manera inmediata” en el caso de que “los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a las OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas, por ejemplo, en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil”.

    Más información