Los sindicatos ‘rebeldes’ se temen una negociación paralela del convenio de las cajas

Cajas de ahorro

Los sindicatos ‘rebeldes’ se temen una negociación paralela del convenio de las cajas

Oficinas de la Acarl

La CIC considera que hay “evidencias” de que los sindicatos de clase pactarán un convenio con nuevos recortes. El pasado lunes se celebró la que podría ser la penúltima reunión de la negociación del nuevo convenio colectivo de los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros, una cita en la que la patronal (Acarl) y los tres sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y CSICA- salieron más cerca de un acuerdo, lo que ha desatado las críticas de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), que teme que se haya realizado una negociación paralela.

La CIC, en la que están federadas 12 formaciones sindicales del sector, señala en un comunicado que la escasa representación patronal unida a la falta de asistencia de los “primeros actores del tripartito sindical” durante la reunión del pasado martes dejan “claras evidencias de que en breve pactarán un nuevo Convenio ‘con recortes, injusto y sin asegurar el empleo’”.

A sus sospechas se suma el desarrollo de la última jornada de negociación en la que “después de las nuevas modificaciones realizada por la Acarl a su propuesta anterior, de las que la única mejora fue el mantenimiento del Complemento de Residencia –solicitado por CIC-, se vuelve a solicitar un receso por el tripartito sindical para dar debida respuesta, y complacencia, en aras de cumplir con su papel en el sainete que se ha convertido la negociación”.

Para la CIC, este “sainete de mal gusto” se convirtió en “chirigota cuando el representante de CIGA en su intervención denunció y nos mostró un documento, que poseía desde la semana anterior, con lo que se iba a acordar en la presente mesa de negociación, coincidiendo literalmente lo propuesto por la patronal y aceptado por el tripartito”.

“Este documento fue filtrado por un miembro de los sindicatos que forman el tripartito, en clara evidencia de su disconformidad con la manera de actuar de sus ‘mayores’”, denuncia la formación.

La próxima reunión de la mesa del convenio se celebrará el próximo 28 de junio, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el plazo el día 30.

Más información