El abaratamiento de los costes impulsará el ‘boom’ de la energía solar

Energía

El abaratamiento de los costes impulsará el ‘boom’ de la energía solar

Paneles solares

La Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) estima en su último informe que los costes de la generación de energía a partir de paneles solares se reducirán un 59% en diez años. La participación de la energía solar en la generación total de electricidad a escala global alcanzará en 2030 el 13%, frente al 2% que supone en la actualidad, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena). El organismo explica el motivo principal del ‘boom’ de esta tecnología: el abaratamiento de los costes de producción.

“Un análisis reciente de la Irena ha concluido que la reducción de costes de energía solar y eólica continuarán en el futuro, con un abaratamiento de hasta el 59% en el caso de la energía solar fotovoltaica en los próximos diez años”, ha apuntado el director general de la asociación, Adnan Z. Amin.

Al descenso de los costes se unirán “otros factores favorables” que motivarán una gran expansión de la energía generada a partir del sol a nivel mundial. “La transición de la energía renovable está en marcha, con la energía solar jugando un papel central”, sostiene Amin,

En cifras, el citado informe, titulado ‘Luz: Cómo la fotovoltaica revolucionará el sistema eléctrico’, calcula que la capacidad de energía solar podría alcanzar entre 1.760GW y 2.500GW en 2030, frente a los 227GW de hoy en día.

De acuerdo al estudio, actualmente los costes de la fotovoltaica se sitúan de media entre los 5 y los 10 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh) en muchas partes de Europa, China, India, África y EEUU. Donde la producción resulta más barata es en Perú y México, con costes de 4,8 centavos kWh y 3 centavos kWh.

Además, Irena ha cifrado en 2,8 millones los empleos generados por la fotovoltaica en la fabricación, instalación y mantenimiento. Por otro lado, estima que evita 300 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

Más información