La CNMV se defiende de las críticas de Guindos por el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

La CNMV se defiende de las críticas de Guindos por el ‘caso Bankia’

Sede de la CNMV

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, considera que el regulador “hizo lo que pudo y lo que tenía que hacer” en la salida a Bolsa de Bankia. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha salido en defensa del regulador y del Banco de España tras las críticas del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. “Estoy de acuerdo con el ministro en que la CNMV y el Banco de España existían” en ese entonces, ha ironizado Rodríguez durante su intervención en un curso de verano de la UIMP de Santander organizado por la APIE y patrocinado por BBVA.

A pesar de que ella todavía no había llegado al cargo en julio de 2011, Rodríguez considera que la CNMV “hizo lo que pudo y lo que tenía que hacer”, pero ha recordado que la operación se realizó “en plena crisis, dentro de la primera subida de una ‘W’ tras la cual vino un desplome”. En ese sentido, “no hay una bola de cristal que diga lo que va a pasar en el futuro” en un entorno en el que las regulaciones incluso han cambiado las “valoraciones contables”.

La presidenta de la CNMV, que ha reconocido estar “sorprendida” por la sentencia del Supremo que apunta a que el folleto de Bankia no reflejaba la situación real del banco, ha defendido que se hizo un análisis aplicando las circunstancias conocidas en ese momento. “No puede ir más allá, la CNMV no puede aprobar las salidas a Bolsa”.

Respecto a que se permitiese salir a Bolsa al banco que presidía Rodrigo Rato sin las cuentas de los últimos tres años, ha recordado que Bankia no tenía tanto tiempo, lo que limitó las opciones. Por último, sobre el precio de las acciones, ha recordado que se exigió que el 40% de la operación se dirigiese a inversores institucionales, lo que favoreció que se ajustara el precio al mercado.

Rodríguez se ha referido también a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros puesta en marcha por el Popular. En ese sentido, ha señalado que el banco ya “está avisado” de que la CNMV analizará al detalle si se han cumplido los requisitos de comercialización en los derechos de suscripción que queden libres. También se hizo un análisis de la publicidad para que no fuera engañosa.

Más información