Liberbank abre la puerta a que un 70% del ajuste se realice con ‘prejubilaciones’

Los ERE de la banca

Liberbank abre la puerta a que un 70% del ajuste se realice con ‘prejubilaciones’

Sucursal de Liberbank

Liberbank propone que los nacidos en 1962 también puedan prejubilarse, por lo que podrían acogerse 680 trabajadores a esta oferta. En la última reunión entre Liberbank y los sindicatos para el nuevo ajuste laboral que pretende llevar a cabo el banco, la dirección ha abierto la puerta a que se puedan acoger a las ‘prejubilaciones’ los nacidos en 1962 –ya contemplaba a los nacidos en 1959, 1960 y 1961-, lo que significaría que un 70% del ajuste previsto se realice de este modo.

En concreto, con la última oferta puesta sobre la mesa por el banco liderado por Cajastur, el número de empleados que podrían acogerse a las prejubilaciones sería de 680, respecto a los 979 empleados que perderán su trabajo si se cumplen los planes de Liberbank.

Las condiciones de estas prejubilaciones pasan por un 60% del salario bruto hasta los 63 años, con un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto, pero en vez de a través de extinciones contractuales la forma de hacerlas sería mediante lo que se denomina “suspensiones de contrato” prorrogables anualmente hasta los 63 años. Este mecanismo permitiría al banco no tener que dotar de una sola tacada todo el impacto económico de las bajas.

Para el resto de afectados del ajuste laboral, hasta completar los 979, Liberbank sigue ofreciendo bajas voluntarias una compensación de 30 días de salario con un tope de 20 mensualidades, con un máximo de 120.000 euros, condiciones que los sindicatos rechazan al considerar insuficientes.

La próxima reunión entre la dirección y los sindicatos se celebrará el próximo miércoles 1 de junio.

Más información