Dudas en la UE por la anulación de la multa a España por el déficit

Déficit

Dudas en la UE por la anulación de la multa a España por el déficit

Comisión Europea

La presidencia de turno de la UE ha pedido un informe jurídico sobre la suspensión de las sanciones, que provoca malestar entre miembros que temen el fin del Pacto de Estabilidad. El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin) mantiene sus reservas sobre el procedimiento para suspender la sanción a España por incumplir el objetivo de déficit. El propio presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó en rueda de prensa que hay problemas en el uso del Pacto de Estabilidad, una cuestión de “credibilidad” en la principal norma de la Unión Monetaria.

Aunque la Comisión prefirió anular la aplicación de esta ley ante el próximo debate electoral en España arguyó tener un informe jurídico para tal decisión. Según informa hoy Cadena Ser, los miembros quieren tener su propia documentación al respecto, por lo que la presidencia de turno de la UE ha pedido un informe jurídico a los servicios del Consejo Europeo.

Esta petición llega después de que la Comisión informara a los Ministros de Economía de la zona euro de su decisión en un encuentro a puerta cerrada y en el que no estuvo presente el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Según este medio, la petición se traduce en el malestar de los gobiernos más austeros de paralizar la aplicación del Pacto de Estabilidad a España y la negativa a abrir la senda de las sanciones como método de control real a los miembros de la eurozona.

Aunque la CE podría haber decidido perdonar la multa o fijar una sanción simbólica, el recurso a la suspensión del proceso ha levantado ampollas entre los socios. Aunque ninguno de ellos ha levantado la voz contra España, la petición del informe confirma las discrepancias del Ecofin por la decisión de la comisión Juncker y que podrían escenificarse en el debate del Eurogrupo del próximo mes de junio.

No en vano la pasada semana el jefe del Eurogrupo avisaba al próximo Gobierno, el que salga de las urnas el 26J, de que si no adopta medidas para corregir los problemas fiscales del país serán impuestas sanciones por parte de la Comisión Europea.

Más información