Los inversores, atentos esta semana a las cifras del PIB en España y EEUU

Agenda financiera semanal

Los inversores, atentos esta semana a las cifras del PIB en España y EEUU

Agenda financiera

El otro gran foco de atención será la nueva reunión del Eurogrupo, en la que la situación del rescate a Grecia y el posible alivio a la deuda del país volverá a estar sobre la mesa. La última semana completa de mayo estará marcada en España por la publicación del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, referencia que también saldrá a la luz en EEUU, donde además los inversores conocerán diferentes referencias del mercado inmobiliario. El otro gran foco de atención será la nueva reunión del Eurogrupo, en la que la situación del rescate a Grecia y el posible alivio a la deuda del país volverá a estar sobre la mesa. En el apartado empresarial, continúa el goteo de compañías en presentar sus resultados trimestrales, si bien ya con menos fuerza que en semanas precedentes. Entre las empresas en desfilar por la pasarela destacarán Ryanair Holdings o Costco, entre otras.

Lunes 23

Para abrir la semana, en la eurozona se conocerán cifras de confianza del consumidor de mayo, así como las cifras del PMI servicios y manufacturero del mismo mes. El PMI servicios y manufacturero de mayo también saldrá a la luz en países como Francia y Alemania, mientras que en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la coyuntura turística hotelera de abril. En EEUU, apenas se conocerán referencias más allá de las habituales subastas de letras a seis y tres meses del Tesoro estadounidense. Para entonces, en Japón se habrá publicado ya la balanza comercial de abril y el PMI manufacturero de mayo. En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de Ryanair Holdings. De vuelta en nuestro país, habrá que tener en cuenta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, realizará una visita a Venezuela.

Martes 24

El principal foco de atención en esta jornada será la reunión del Eurogrupo, en la que los socios europeos intentarán llegar a un acuerdo sobre Grecia. Muy a tener en cuenta también en el Viejo Continente el PIB del primer trimestre de Alemania y la encuesta de negocios de mayo de Francia. En Reino Unido se publicarán los préstamos al sector público de abril y la encuesta CBI de distribución de mayo, mientras que en Suiza se conocerá la balanza comercial de abril. En España, el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de mayo. Al otro lado del Atlántico, los inversores conocerán las ventas de casas nuevas de abril y las cifras del índice manufacturero de la Fed de Richmond y del PMI manufacturero de mayo. Además, saldrá a la luz el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a dos años. En el apartado empresarial, presentarán sus resultados trimestrales compañías como AutoZone, BestBuy, Hewlett Packard, Toll Brothers o Intuit, entre otras. En un ámbito más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pronunciará el discurso de apertura del Joint Seminar on Islamic Finance: «The Real Economy and the Financial Sector», organizado por el Islamic Financial Services Board y el IE Business Schools en Madrid. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press. Además, El PP tiene previsto realizar un acto en Madrid para presentar a sus candidatos a las elecciones de junio.

Miércoles 25

En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación de la balanza comercial de marzo. Además, se conocerán los precios de viviendas de marzo y el tesoro colocará bonos a cinco años. A este lado del charco, el INE publicará en España los precios industriales de abril y el índice de cifra de negocio empresarial de marzo. En Italia, los inversores deberán estar atentos a los pedidos industriales de marzo y a la balanza comercial no comunitaria de abril, y en Alemania al Ifo de confianza empresarial de mayo y el Gfk de clima de consumo para junio. En Suiza saldrán a la luz el indicador de consumo de abril y el Zew de expectativas económicas para mayo. Entre las empresas que publicarán sus resultados trimestrales destacarán Guess?, NetApp y Lions Gate, mientras que en España Tubacex celebrará su junta de accionistas. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, participará en la conferencia 2016 IIF Spring Membership Meeting, organizada por el Institute of International Finance (IIF) en Madrid.

Jueves 26

El INE publicará la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año principal referencia de una jornada en la que en Italia se conocerán las ventas minoristas de marzo y la inflación salarial de abril. En Reino Unido se publicará también el PIB del primer trimestre, mientras que en Suiza saldrán a la luz los pedidos industriales del primer trimestre. En EEUU los inversores tendrán que estar pendientes a los pedidos de bienes duraderos de abril, al índice de ventas de casas pendientes y al PMI servicios, también de abril. En la mayor economía del mundo se conocerán también el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de mayo y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria. El Tesoro colocará bonos a siete años. Entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados destacarán Costco, Gamestop, Genesco y la británica Daily Mail.

Viernes 27

Para despedir la semana en España, el INE publicará las cifras de hipotecas de marzo y las ventas minoristas del mes de abril. En Italia se conocerán cifras de confianza empresarial y del consumidor de mayo y en Suiza el nivel de empleo del primer trimestre. También se conocerá la confianza del consumidor de mayo en Francia, mientras que en EEUU todas las miradas se dirigirán al PIB del primer trimestre, que vendrá acompañado de los beneficios corporativos del mismo período. También en la mayor economía del mundo la Universidad de Michigan sacará a la luz la confianza del consumidor de mayo y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia en Harvard. Para entonces, en Japón se habrán conocido cifras de inflación de abril. Además, Frontline presentará sus cuentas trimestrales. De regreso a España, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Más información