Uber insiste en las puertas giratorias y suma a su consejo de expertos a un exdiputado del PP

Uber

Uber insiste en las puertas giratorias y suma a su consejo de expertos a un exdiputado del PP

Uber

La compañía estadounidense ficha al exdiputado popular Ildefonso Pastor para su departamento de Relaciones Institucionales. Uber se está armando en su ‘batalla’ contra el taxi. Y para esa confrontación continúa sumando adeptos, a través de ‘megafichajes’. Tras anunciar que su consejo de expertos lo conformarán nombres como el de una exvicepresidenta de la Comisión Europea, un ex primer ministro peruano, exmiembros de la Casa Blanca o una princesa saudí, la compañía ha contratado al exdiputado del Partido Popular Ildefonso Pastor para su departamento de Relaciones Institucionales.

La empresa norteamericana ha marcado una estrategia de rodearse de un ‘consejo de sabios’ conformado por numerosas figuras relevantes de diversos países que ha sido calificado desde algunos sectores como un claro ejemplo de puertas giratorias. “Ya nos estamos beneficiando enormemente de su sabiduría”, replicaba Uber al poco de anunciar el fichaje de la exvicepresidenta de la Comisión Europea. No obstante, pese hacerse hueco en numerosos Estados, la compañía en España ha chocado contra un foco de resistencia donde formaciones políticas como el PP, PSOE y Podemos han mostrado su compromiso con los taxistas en el enfrentamiento entre Competencia-Uber y el mundo del taxi. Es por ello que con el fichaje de Pastor, además en un puesto fundamental para la política de presión de la compañía, la empresa ha dado un golpe de efecto.

Ildefonso Pastor ha tenido una meteórica carrera: se afilió al PP en 2006 y en 2007 ya se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Valladolid; fue senador entre 2009 y 2011, y diputado entre 2012 y 2015, en la que en esta última legislatura presentó un total de
dos preguntas orales y tres escritas. Según el diario Ara, en declaraciones de un portavoz de Uber, el expopular llegó a la empresa, a diferencia del resto de equipo de expertos, presentándose a la oferta que realizó la compañía en su página web y tras superar el proceso de selección.

Con esta incorporación, el consejo de expertos que evalúa la proyección de Uber a nivel mundial ya cuenta con 11 ex personajes públicos que han participado activamente en distintas instituciones. Es el caso de Neelie Kroes, exvicepresidenta de la Comisión Europea; Roberto Daniño, ex primer ministro de Perú; Ray LaHood, exresponsable de Transporte de la administración Obama; Melody Barnes, exdirectora del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca; Allan Fes, expresidente de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia; Gesner Oliveira, expresidente del Consejo de Administración de Brasil para la Defensa Económica; la princesa saudí Reema bint Bandar Al Saud; y Adil Zainulbhai, presidente del Consejo de Calidad de India.

Cabe esperar la reacción de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ante el fichaje del exdiputado. Una respuesta que no se tardó en dar al conocer la contratación de Kroes: “Uber son listillos globales, que tienen sus valedores en altas instituciones y sus comités de expertos, cuyo objetivo es recoger el máximo de beneficios en detrimento de la mayoría productiva de nuestro país”. De hecho, CIAE ya dedicó unas palabras a los movimientos de la compañía norteamericana en suelo español: “Todo el ingenio de Uber en España consiste en ganarse la simpatía de la CNMC, que ha obrado como su valedora en España, y que en la práctica pretende destruir al sector del transporte de pasajeros conformado por autónomos”.

Más información