Uber ficha a expolíticos de alto nivel como asesores en su batalla contra el taxi

Uber ficha a expolíticos de alto nivel como asesores en su batalla contra el taxi

Uber ‘app’ de transporte

La ‘app’ de transporte ha anunciado la creación de un consejo asesor de políticas públicas en el que se encuentran la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes o el antiguo responsable de Transportes de Obama, Ray LaHood. Uber desata la polémica y las quejas del sector del taxi en cada uno de los países en los que decide introducir su ‘app’ de alquiler de vehículos con conductor. Para facilitar el camino en los mercados en los que está presente y aquellos en los que tiene pensado desembarcar próximamente, la plataforma ha fichado a un grupo de ocho asesores de políticas públicas que sin duda ayudará a suavizar los obstáculos normativos.

Los miembros del consejo de expertos son ocho personalidades políticos internacionales de gran relevancia, como Neelie Kroes, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y antigua responsable de Telecomunicaciones en UE. Durante su período al frente de este departamento del organismo comunitario, Kroes mostró una postura favorable a las oportunidades de negocio impulsadas por las nuevas tecnologías. Defendió en concreto a aplicaciones como Uber y la necesidad de una adopción del sector del taxi a los nuevos tiempos.

En el grupo de asesores también se encuentra Ray LaHood, que fue responsable de Transportes en EEUU al mando de Barack Obama, o Melody Barnes, ex directora del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca. También forman parte de este nuevo órgano de Uber destacadas figuras de América Latina: el ex primer ministro peruano Roberto Daniño Gesner y Oliveira, expresidente del Consejo Administrativo de Brasil para la Defensa Económica.

La princesa saudí y empresaria Reema bint Bandar Al Saud, el presidente del Consejo de Calidad de la India, Adil Zainulbhai, y Allan Fels, ex presidente de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia completan el consejo de expertos.

En un comunicado, la compañía ha explicado que a principios de esta semana se ha celebrado la primera reunión del consejo asesor, en la que han debatido sobre “los aspectos de nuestro negocio y los retos y oportunidades a los que se enfrenta Uber en todo el mundo”. “Ya nos estamos beneficiando enormemente de su sabiduría”, ha añadido.

Uber entiende que “durante décadas, la política de transporte ha desempeñado un papel secundario respecto a la economía, la educación y la sanidad. Sin embargo, el transporte es clave para todas estas áreas de política pública”. “Muchas ciudades se están enfrentando a niveles sin precedentes de la congestión y la contaminación”, ha recordado la compañía, que apunta que el transporte público no puede ser siempre la solución, pues no puede llegar a todos los hogares. Por tanto, en su opinión, los coches particulares tienen que formar parte de la resolución del problema: “Aquí es donde la nueva tecnología puede ayudar. Las aplicaciones de teléfonos inteligentes como Uber pueden mejorar significativamente el transporte en las ciudades sin costo adicional para el contribuyente”. “Se pueden reducir los costes y la congestión a través de uso compartido del coche”, ha defendido en el comunicado.

Más información