Telefónica «discrepa» de la decisión de Bruselas sobre O2 y analiza estrategias para reducir el endeudamiento

Empresas

Telefónica «discrepa» de la decisión de Bruselas sobre O2 y analiza estrategias para reducir el endeudamiento

    Logotipo de Telefónica

    El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado que se ha abierto «un período de reflexión» tras el veto de la Comisión Europea a la venta de O2 a Hutchison. Telefónica ha celebrado esta mañana su Junta General de Accionistas de 2016, la primera con José María Álvarez-Pallete al frente de la compañía, tras ser nombrado presidente ejecutivo del operador a principios de abril en sustitución de César Alierta. El foco de atención en el encuentro han sido los planes de la compañía tras el veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison.

    Pallete ha puesto de relevancia la “discrepancia” de Telefónica con la decisión tomada por la Comisión Europea, pues en su opinión las soluciones propuestas por Hutchison para la transacción “garantizaban un entorno competitivo resultante más sólido que el que existe en la actualidad” en el sector de la telefonía en Reino Unido.

    El presidente de Telefónica ha explicado que, a raíz de la decisión, se ha “abierto un período de reflexión”, aunque ha resaltado que mantener su negocio de telefonía móvil en Reino Unido permitirá sostener tanto el endeudamiento como el dividendo de la compañía.

    El operador está analizando medidas estratégicas para mejorar el endeudamiento, entre ellas la desinversiones mediante la salida a Bolsa de Telxius, la nueva filial de infraestructuras de la compañía.

    Por otro lado, en cuento al dividendo, ha reiterado que el veto a la venta de O2 no afectará al importe del dividendo en 2016, que se mantendrá en los 75 céntimos por acción fijados previamente. Un primer tramo, de 35 céntimos, será abonado a partir de noviembre de 2016, mientras que el segundo tramo, de 40 céntimos, se distribuirá en el primer trimestre de 2017.

    La distribución de dividendos del primer semestre de 2016 con cargo a las reservas de libre disposición se realizará el 19 de mayo. Mientras que la retribución al accionista en el segundo semestre se hará mediante ‘scrip dividend’, a través de la aprobación de un aumento de capital social con cargo a reservas por un importe determinable, que se hará mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal.

    Esta retribución al accionista ha sido aprobada en la Junta, en la que ha estado representado el 56,13% del capital social de la compañía.

    Asimismo, se ha aprobado el nombramiento del físico Ignacio Cirac; el vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique; la consejera delegada del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y el exconsejero delegado de Siemens, Peter Löscher, como nuevos consejeros independientes para los próximos cuatro años.

    También la reelección de Isidro Fainé, Julio Linares, Peter Erskine y Antonio Massanell como miembros del consejo de administración por otros cuatro años y la ratificación el nombramiento de Wang Xiaochu como consejero, aprobado el pasado 30 de septiembre por el consejo de administración.

    Más información