El 42% de los directivos españoles justifica los sobornos en época de crisis

Empresas

El 42% de los directivos españoles justifica los sobornos en época de crisis

Soborno

La mitad de los directivos percibe que la corrupción y los sobornos son prácticas habituales en España. El 42% de los directivos españoles considera que prácticas como los sobornos o la manipulación de los resultados financieros están justificadas si se llevan a cabo para ayudar a la supervivencia de la empresa en una época de recesión económica, según revela un informe sobre la percepción del fraude publicado este martes por EY.

La exculpación de conductas inapropiadas en el ámbito empresarial es así más elevada en España que en el conjunto de la Europa Occidental (28%), los mercados desarrollados (30%) e incluso las economías emergentes (40%).

En el caso específico de los pagos en metálico en un contexto de crisis, estaría justificado para el 33% de los directivos españoles, frente al 9% de Europa Occidental y de los mercados desarrollados o el 16% de los mercados emergentes. Unos resultados que, según el estudio, colocan a nuestro país como el octavo del mundo por esta hipotética conducta inapropiada, sólo por detrás de China, Hong Kong, Eslovaquia, Malasia, Grecia, Indonesia y Singapur.

Por otro lado, un 20% estaría dispuesto a pagar con ocio si así asegurara la continuidad de su negocio, y el 14% justificaría los obsequios personales. Este porcentaje duplica al recogido en Europa Occidental y en el conjunto de los mercados desarrollados.

En cuanto a la falsificación de las cuentas financieras de la empresa, el 12% de los ejecutivos encuestados en España confiesa que podría defenderlo si con ello la empresa sobrevive, lo que supone seis veces más que en Europa Occidental (2%) y que en los mercados desarrollados (2%) y el doble que en los mercados emergentes (6%). Según el estudio de EY, España es el séptimo país en donde más se disculparía esta mala conducta, al situarse tras Malasia, Kenia, Arabia Saudí, Hong Kong, Colombia y Filipinas.

Percepción de la corrupción

El informe, titulado EY Global Fraud Survey, desvela también que la percepción de sobornos y corrupción en el mundo de los negocios en España es ahora mayor que hace un año: la mitad de los directivos lo ve como algo habitual, frente al 28% registrado en la encuesta elaborada el año pasado. Con ello, España sube posiciones en el ranking sobre la percepción de la corrupción, de la 31ª a la 22ª.

Sin embargo, cuando se pregunta específicamente sobre su sector, solamente un 8% de los directivos preguntados percibe que hacer sobornos es una práctica común para ganar contratos.

En cuanto a la persecución al fraude, el 48% de los encuestados en España considera que las autoridades no son lo suficientemente eficaces, especialmente en las condenas y la recuperación del dinero. En este caso, el resultado que se mantiene en línea con Europa Occidental (45%) y con la totalidad de los participantes del estudio (47%).

El estudio ha sido elaborado a partir de más de 2.800 entrevistas realizadas en 62 países de todo el mundo, según explica EY.

Más información