Arranca la era Álvarez-Pallete con cambios en el consejo de administración de Telefónica

Telecomunicaciones

Arranca la era Álvarez-Pallete con cambios en el consejo de administración de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari renuncian de forma voluntaria. Ignacio Cirac, Javier Echenique, Sabina Fluxá y Peter Löscher, nuevos consejeros independientes. El consejo de administración de Telefónica, en su reunión celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de la compañía, de su consejo y de la comisión delegada.

Durante su primera intervención como presidente, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero. Éstos incluyen un “compromiso expreso” con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción, ha informado el grupo.

Álvarez-Pallete accede a la Presidencia de Telefónica tras 17 años en puestos directivos, que le han llevado desde la dirección general de finanzas al cargo de consejero delegado, pasando por la presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).

“En palabras de su antecesor, César Alierta –a quien el consejo y su nuevo presidente han agradecido su visión y liderazgo, que han posicionado a Telefónica entre los líderes mundiales–, José María Álvarez-Pallete es el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital”, añade la compañía en una nota de prensa.

Lo hará con un consejo de administración renovado, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión. Se trata de Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari. “Todos ellos han recibido un profundo reconocimiento por sus aportaciones y la independencia que ha dirigido sus actuaciones y ha favorecido un debate siempre constructivo”, explica la compañía.

Se incorporarán cuatro nuevos consejeros independientes, cuya ratificación ha sido propuesta a la junta general de accionistas los siguientes:

Ignacio Cirac, es físico y una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica. Ignacio es el Managing Director del MAX PLANCK INSTITUTE for QUANTENOPTIK en Múnich y miembro de destacados Advisory Boards de Ciencias y Quántica como el de Rusia, Universidad de Tsinghua (China), Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Visiting Committee del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology).

Javier Echenique, fue director general de BBVA, consejero y director deneral de Allianz-Ercos y miembro de numerosos consejos de administración, entre otros de Telefónica. Actualmente Echenique es vicepresidente de Banco Sabadell y consejero de Repsol ACS, Ence y Telefónica Móviles México.

Sabina Fluxà, co-vicepresidenta ejecutiva y Ceo del Grupo Iberostar, fundado por su padre Miguel Fluxá. Fluxà es consejera en ACS, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA, y patrona de las fundaciones Iberostar, Endeavor y ACS.

Peter Löscher, ha sido presidente y CEO del Grupo alemán Siemes, CEO de General Electric Healthcare y presidente de Hoechst En España. Löscher es actualmente Chairman de Sulzer A.G., Vice Chairman de Renova Management A.G y miembro del Advisory Board de Deutsche Bank.

Más información