Unidad Editorial anuncia su tercer ERE en ocho años

Empresa

Unidad Editorial anuncia su tercer ERE en ocho años

Unidad Editorial

En el año 2008, el grupo contaba con 2.200 trabajadores, que se ha reducido a 1.400 en los últimos años. El grupo Unidad Editorial, cabecera de diarios como El Mundo, Marca o Expansión, ha anunciado este lunes su tercer ERE en ocho años. Por el momento, se desconoce el alcance que tendrá, aunque ya hay rumores que apuntan al despido del 20% de su plantilla.

“El proceso se enmarca dentro del plan estratégico diseñado por la compañía para los próximos años. Dicho plan contempla, entre otras actuaciones, una reducción de los costes y la redefinición de un modelo de negocio rentable y sostenible que garantice la viabilidad del grupo”, ha informado a través de un comunicado.

Ahora es el turno de las negociaciones. A partir de este lunes, se abre el plazo de quince días para que se conforme la comisión negociadora, que liderará las conversaciones con el grupo durante los meses de abril y mayo. El plan de Unidad Editorial es que todos los despidos sean ejecutados antes del próximo 30 de marzo del año que viene.

“La empresa continúa así su adaptación para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y a los grandes retos del sector, consolidando el proceso de transformación digital iniciado en 2015, que afecta a todas las estructuras y publicaciones del grupo”, reza el texto.

Y es que, en 2008 el grupo contaba con unos 2.200 trabajadores. En 2016 son 1.400. Hasta ahora, todos los despidos se han hecho de acuerdo con las comisiones negociadoras y con indemnizaciones pactadas y superiores a los mínimos legales. Los últimos despidos se cerraron con 45 días al año sin límite de mensualidades.

El año 2015 ha sido trágico para las cuentas de Unidad Editorial. El grupo tuvo unas pérdidas brutas operativas de 85,7 millones de euros, se dejó unos 20 millones de euros en las ventas al kiosko y sus ingresos totales cayeron un 7,1%.

Más información