El Banco de España ata en corto los sueldos de los banqueros

Finanzas

El Banco de España ata en corto los sueldos de los banqueros

Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El BOE ha publicado hoy la Circular 2/2016 del Banco de España, que además modifica el método de cálculo de las provisiones. La nueva circular del Banco de España (2/2016) que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) añade nuevos requisitos sobre las remuneraciones de los equipos directivos de la banca, que deberán pasar el filtro del regulador, especialmente en lo que se refiere a la remuneración variable que paguen las entidades que han recibido ayudas públicas.

Según reza la nueva norma, “cuando las entidades que hayan recibido apoyo financiero público para su saneamiento y reestructuración vayan a efectuar la evaluación del desempeño de sus administradores y directivos a efectos de cuantificar la remuneración variable, deberán informar a la autoridad competente sobre la propuesta de devengo y liquidación correspondiente, así como de las causas que justifican su abono”. “Esta información se facilitará tan pronto como la comisión de remuneraciones o, en su caso, el comité conjunto de nombramientos y remuneraciones apruebe la citada propuesta”, señala la circular.

En Bankia, la mayor entidad rescatada, este años los consejeros ejecutivos, entre los que se encuentran tanto el presidente José Ignacio Goirigolzarri como el consejero delegado José Sevilla, han renunciado al cobro variable, como hicieron el año pasado. El dinero al que podrían haber cobrado asciende a 250.000 euros anuales a cobrar en tres años.

Por otro lado, la nueva circular establece que las entidades “pondrán en conocimiento de la autoridad competente, con antelación de al menos un mes a la fecha prevista para hacerlas efectivas, las indemnizaciones por terminación de contrato que tengan previsto liquidar con las personas pertenecientes al colectivo identificado, o que hubieran pertenecido a este en los doce meses anteriores a la terminación del contrato”.

En lo que se refiere al nombramiento de nuevos consejeros, el Banco de España “evaluará, con carácter previo a su inscripción en el Registro de Altos Cargos, la concurrencia de los requisitos de idoneidad en los miembros del consejo de administración y directores generales o asimilados. En ese sentido, podrá emitir una “evaluación negativa” si comprueba que el evaluado “no reúne los requisitos necesarios o si durante el proceso de evaluación se aporta información falsa, engañosa, o se omite información relevante”.

El BOE ha publicado hoy la Circular 2/2016 del Banco de España, dirigida a las entidades de crédito, que entre otras cosas modifica el método de cálculo de las provisiones de la banca y con la que se completa la adaptación a las normas internacionales de Información Financiera adoptadas por los reglamentos de la Unión Europea.

Según la circular, el objetivo fundamental de la nueva regulación es “reducir la probabilidad de que se produzcan crisis bancarias y el coste derivado de ellas para los contribuyentes”, para lo que se ha considerado esencial “aumentar la resistencia de las entidades de crédito ante situaciones adversas”.

Entre las novedades que incluye la norma destaca el desarrollo de los requisitos mínimos que deben cumplir las metodologías que desarrollen las propias entidades para estimar sus provisiones de forma interna. También, la norma, dentro de la clasificación de las operaciones en función del riesgo de crédito por insolvencia, establece la desaparición de la categoría de subestándar (con riesgo de entrar en mora, o morosos).

En su lugar, se incluye una nueva subcategoría de riesgos, “en vigilancia especial”, que incluye las operaciones que presentan debilidades en su solvencia, pero sin plantear dudas sobre su reembolso total, entre otras, las operaciones reestructuradas o refinanciadas e identificadas como “en período de prueba”. Según la norma, las entidades deberán aplicar los nuevos criterios contables de forma retroactiva e informarán de su impacto en las cuentas anuales individuales y consolidadas de 2016.

Más información