El carbón supera a la eólica como segunda fuente de electricidad en 2015

Energía

El carbón supera a la eólica como segunda fuente de electricidad en 2015

Carbón

La quema de carbón para producir energía se dispara, mientras la energía generada por el viento sigue perdiendo posiciones. España generó más electricidad en 2015 con la quema de carbón que con la energía eólica, según los datos avanzados por Red Eléctrica de España (REE). El bajo precio del carbón permitió al combustible más contaminante escalar así a la segunda posición, por detrás de la energía nuclear, que lidera la producción de energía por segundo año consecutivo.

En concreto, los datos muestran un descenso de la energía eólica del 2,2% hasta los 48.380 GWh, desde los 51.026 GWh de 2014. La energía generada por el viento sigue perdiendo por tanto posiciones, pues en 2013 encabezó la generación de energía con 54.478 GWh, su máximo hasta la fecha.

Así, el año en el que el mundo se ha aliado para comprometerse a cuidar el medio ambiente, el uso del carbón para la producción de electricidad se disparó en España un 21,9%. La quema de este combustible, que libera gran cantidad de gases contaminantes generó el año pasado 56.672 GWh y le pisa los talones a la energía nuclear, que alcanzó los 56.796 GWh.

En este sentido, desde el Foro Nuclear destacan que respecto la producción de electricidad sin emisiones contaminantes generada en España, la procedente del parque nuclear ha supuesto el 37% (3,6 puntos porcentuales más que en 2014), por lo que defienden que la nuclear es la fuente de suministro eléctrico que más colabora en el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

En referencia a la demanda total de energía eléctrica en España en 2015, ha sido de 262.871 GWh, un 1,8% más que en 2014. La subida se reduce el 1,6% teniendo en cuenta las influencias del calendario y las temperaturas.

Más información