Los autónomos muestran su malestar por los altos impuestos en plena precampaña

Fiscalidad

Los autónomos muestran su malestar por los altos impuestos en plena precampaña

Trabajador autónomo - Foto: Jaime Pozas

En los dos únicos programas oficialmente presentados, Podemos propone que las cuotas sean gratuitas si no se supera el salario mínimo interprofesional y el PSOE, que el colectivo se aproveche de las “medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores”. Los impuestos son la principal preocupación que tienen los autónomos. Una carga impositiva que está siendo protagonista en la precampaña electoral donde todos los partidos políticos han prometido que la cuota a pagar por los autónomos se reducirá o incluso se eliminará para liberarles en sus primeros pasos aunque tan sólo Podemos y PSOE han presentado oficialmente sus programas.

Pero no es lo único que inquieta a este colectivo ya que, según Declarando, aplicación destinada a la gestión de impuestos a autónomos, los trámites burocráticos son otro tema que entorpece la labor de estos trabajadores por cuenta propia. Especialmente la “obligación de rellenar varios formularios trimestrales junto a los resúmenes anuales”, denuncian. Esta tramitación ha provocado el malestar por las “horas de trabajo perdidas” o por el dinero que supone contratar a un gestor para que lo lleve a cabo”.

Otro elemento de Hacienda entra en juego a la hora de las críticas vertidas por el colectivo: sus inspectores. Según Marta Zaragozá, asesora fiscal y CEO en Declarando, la mala confección o las interpretaciones de la ley y los impuestos son culpables en este descontento ya que “en España se calcula una economía sumergida de alrededor de un 20% pero, aunque parezca increíble, muchísimas inspecciones de Hacienda no se derivan de intentos de fraude, sino de estos errores”, comenta la directiva de la web.

Entre los reclamos que abanderan los autónomos también se incluye un criterio fijo en la normativa fiscal que no varíe según el gobierno que está en La Moncloa. Calificada como “extremadamente compleja”, la fiscalidad en España tiene que sumársele otro problema para los trabajadores por cuenta propia: “Tenemos 17 comunidades autónomas con impuestos parcialmente cedidos que complican aún más la situación”, ha concluido Zaragozá.

¿Qué salida dan los partidos a los autónomos?

De cara a las elecciones generales, el colectivo es uno de los máximos protagonistas de la campaña. Pero, ¿qué proponen los partidos ante el malestar de los cuentapropistas? A la espera del programa electoral de PP, Ciudadanos, Unidad Popular-IU y UPyD (que se espera que lo presenten este fin de semana), sólo Podemos y PSOE ya han rubricado su compromiso con los autónomos a través de su programa.

La formación de Pablo Iglesias ha propuesto una serie de medidas para los autónomos: unas cuotas porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para aquellos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para los que no superen ese umbral. Impulsar el pago trimestral, en lugar del mensual, de las cotizaciones. Y dotar de “un verdadero régimen” de segunda oportunidad y un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas para las pymes y los autónomos.

Por su parte, el partido que dirige Pedro Sánchez coincide con la línea de Podemos y también ve necesario “acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales” donde el país avance “en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben”. Así como permitir a los cuentapropistas “que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad” que se beneficien de “todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores (Segunda Start-Up)”.

Más información