La economía española se desacelera antes de las elecciones

Macroeconomía

La economía española se desacelera antes de las elecciones

Billetes de euro

En tasa interanual, el crecimiento del PIB ascendió al 3,4%, la cifra más alta desde 2007. La economía española registró en el tercer trimestre del año un avance del 0,8% respecto al segundo parcial del año, cuando creció un 1,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en tasa interanual, el crecimiento del PIB ascendió al 3,4%, la cifra más alta desde 2007.

La cifra supone una aceleración de dos décimas con respecto al segundo trimestre. La principal aportación al crecimiento provino de la demanda nacional (3,9 puntos), mientras que el sector exterior detrajo medio punto. Dentro de la demanda nacional es el consumo privado el que más tiró de la economía (2 puntos), seguido de la inversión (1,3 puntos).

En cuanto a la demanda nacional y respecto de los últimos doce meses destacó el crecimiento de la formación bruta de capital fijo (6,5%), en especial, los bienes de equipo (10,6%) y, en menor medida, la construcción (5,5%). La inversión en construcción encadena así seis trimestres seguidos en positivo.

El consumo de los hogares, por su parte, aumentó el 3,5% en el último año, el ritmo más alto desde que en el primer trimestre de 2014 empezó a registrar tasas positivas y también el más elevado desde el cuarto trimestre de 2006. En cuanto al sector exterior, las exportaciones mantuvieron un fuerte vitalidad, con un crecimiento del 5,6% respecto de hace un año, frente al aumento del 7,7% en las importaciones.

La evolución del empleo medida en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo da una creación neta de 511.600 empleos. Este dato supone un aumento del 3,1% respecto de hace un año, una décima más que el trimestre anterior y el sexto trimestre seguido en positivo.

Más información