Bankia aprovecha la venta de deuda pública para pagar la ‘factura’ de las preferentes

Preferentes

Bankia aprovecha la venta de deuda pública para pagar la ‘factura’ de las preferentes

Concentración de afectados por las preferentes de Bankia Foto: Raúl Fernández

BFA-Bankia logra una plusvalía de 1.238 millones de euros con la venta de deuda pública, según adelanta el diario Expansión. BFA Tenedora de Acciones, matriz de Bankia, se ha desprendido del grueso de su riesgo soberano mediante la desinversión de los activos de renta fija que tenía en balance, según publica el diario Expansión, que cita fuentes conocedoras del proceso. La operación habría permitido al grupo anotarse un beneficio neto por operaciones financieras de 1.238 millones de euros en sus cuentas de resultados individuales del primer semestre del año, que contrastan con las pérdidas de 2,36 millones registradas en el mismo período de 2014.

En el primer trimestre del año BFA ya reconoció que había vendido el 20% de su cartera de deuda pública, dados los buenos precios que podía conseguir por ella ante los bajos tipos de interés de las actuales emisiones, una tendencia que ahora habría continuado la entidad que además ha aprovechado estas ganancias extraordinarias para aumentar el colchón del que dispone para hacer frente a las demandas relativas a las preferentes y la deuda subordinada. En concreto, BFA habría realizado una provisión adicional en sus cuentas del primer semestre de 225 millones de euros. Tras este apunte, entre BFA y Bankia han constituido provisiones por valor de 946 millones de euros desde 2013.

Este importe sirve para financiar las contingencias legales derivadas de las reclamaciones judiciales de los inversores que en su día compraron participaciones preferentes de las cajas fundadoras de Bankia. El banco recompró estos títulos, con quitas, por imposición de la Comisión Europea a cambio de los 22.000 millones de ayudas públicas recibidas por el banco.

La enajenación de los activos de renta fija continuará de aquí a final de año, pero ya con un impacto menor, porque la cartera que queda en balance es residual. El grupo llegó a contar con activos de renta fija en balance por unos 30.000 millones.

Más información