La batalla judicial contra BBVA por las ‘preferentes’ de Eroski llega al Supremo tres años después

Finanzas

La batalla judicial contra BBVA por las ‘preferentes’ de Eroski llega al Supremo tres años después

Cartel de supermercado Eroski

Si el Alto Tribunal da la razón a los demandantes, BBVA podría tener que devolver unos dos millones de euros a 68 consumidores a los que vendió aportaciones financieras subordinadas de Eroski. Tras varios meses de tira y afloja entre el juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao y la Audiencia Provincial, finalmente el Tribunal Supremo tendrá la última palabra en la batalla judicial por las aportaciones financieras subordinadas (similares a las polémicas preferentes) de Eroski que fueron comercializadas por BBVA.

Según destaca la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la demanda contra las obligaciones subordinadas de Eroski comercializadas por BBVA se presentó con fecha 12 de diciembre de 2012 en el Juzgado mercantil nº1 de Bilbao, fue admitida a trámite y ampliada con más afectados cuyo expediente llegó posteriormente.

Tras los trámites burocráticos y la vista previa, el juicio se celebró los días 21 y 22 de enero de 2014. Días más tarde se dictó sentencia, que condenaba a BBVA a devolver el dinero invertido a los demandantes y absolvía a Eroski. BBVA recurrió la decisión, por lo que el proceso judicial continuó en segunda instancia, teniendo que resolver la Audiencia Provincial. Por otra parte, la propia Adicae recurrió en lo que atañía a la acción de cesación.

El 11 de junio la Audiencia Provincial emitió sentencia desestimando la acción de cesación y dando la razón a BBVA en contra de los afectados. Desde entonces Adicae ha presentado varios recursos ante la Audiencia Provincial. Finalmente dos recursos, uno por casación y otro extraordinario por infracción procesal, tendrán que ser resueltos por la sala de lo civil del Tribunal Supremo, señala la asociación en un comunicado.

Si finalmente el Alto Tribunal da la razón a los demandantes, la devolución de los ahorros a estos consumidores (68 en total) podría suponer un desembolso para BBVA de unos dos millones de euros.

Eroski emitió unos 660 millones de euros a través de estas aportaciones financieras subordinadas, que colocó a unos 40.000 clientes a través sobre todo de BBVA, pero también de Caja Laboral, Kutxabank y otras entidades.

Más información