CaixaBank gana un 75% más hasta junio tras la compra del negocio minorista de Barclays

Finanzas

CaixaBank gana un 75% más hasta junio tras la compra del negocio minorista de Barclays

Sede de CaixaBank

Los créditos brutos sobre clientes ascendieron a 211.559 millones, un incremento del 7,3% tras la incorporación del negocio de Barclays. CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 708 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio 2015, un 75% superior al del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la entidad presidida por Isidro Fainé, que ha destacado que el resultado se apoyó en la fortaleza del negocio bancario, en la mejora de la calidad de los activos y en la solidez financiera.

La actividad comercial, que permite una elevada capacidad de generar ingresos (4.564 millones de margen bruto, +21,7%), se vio reforzada por la incorporación de Barclays Bank, SAU, que impulsó el crecimiento del margen de intereses (+12,6%), los ingresos por comisiones (+10,4%), los créditos sobre clientes (+7,3%) y los recursos de clientes (+9,1%).

Los créditos sobre clientes brutos ascendieron a 211.559 millones, un incremento del 7,3% tras la incorporación del negocio de Barclays y gracias además al menor desapalancamiento crediticio. Los recursos totales de clientes se situaron en los 296.412 millones, con un aumento de 24.654 millones (+9,1% en 2015, un +3,1% de variación orgánica).

En lo que se refiere a la calidad del crédito, la ratio de morosidad aceleró su corrección hasta situarse en el 9% después de reducirse en 64 puntos básicos durante el año. La evolución anual está marcada por la fuerte reducción orgánica de los saldos dudosos (-99 puntos básicos) que compensa la incorporación de Barclays, que (+21 puntos básicos) y el impacto del desapalancamiento (+14 puntos básicos). La ratio de morosidad excluyendo el sector promotor disminuyó hasta el 6,7%.

A 30 de junio de 2015, CaixaBank alcanzaba un Core Capital Basilea III (Common Equity Tier 1) fully loaded del 11,5%, aplicando los criterios previstos para el final del período transitorio (2019). La ratio se mantuvo en el mismo nivel que a 31 de marzo de 2015. Según los criterios de aplicación progresiva vigentes este año, CaixaBank alcanzó una ratio CET1 phase-in del 12,8%.

En cuanto a las actividades de la Obra Social, que recibe una dotación de 500 millones de euros, la entidad catalana ha destacado que los diferentes programas de acceso a una vivienda social (vivienda asequible, alquiler solidario y alquiler social) cuentan ya en estos momentos con más de 30.000 viviendas a disposición de los colectivos con menos recursos. Además, este trimestre la Obra Social ha anunciado la concesión de ayudas por valor de más de un millón de euros a 46 proyectos de toda España que han sido seleccionados dentro de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social.

Más información