El Santander también cobrará dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros

Finanzas

El Santander también cobrará dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros

    Oficina del Banco Santander

    El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, avisa de que la Cuenta 1/2/3 no es una campaña de captación, sino una estrategia para lograr una mayor vinculación de la clientela. Banco Santander se suma a los otros grandes actores del sector financiero y también cobrará a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros automáticos. Así lo ha confirmado el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la entidad. El banquero ha apuntado que el cambio llegará en el tercer o el cuarto trimestre de este año.

    Álvarez ha destacado que a finales de este año se modificará la política de comisiones que se cobran a los no clientes por sacar dinero de los cajeros automáticos del Santander. Tal y como ha explicado, los cajeros funcionan con una tasa que paga la entidad que emite la tarjeta a la entidad propietaria el cajero. Esta tasa se situaba hasta ahora en el entorno de los 60 céntimos, aunque era progresiva, pero a partir del tercer o cuarto trimestre se pasará a cobrar a los no clientes una tasa fija que se situará en el entorno de los 2 euros. El Santander cuenta en España con una red de unos 5.000 cajeros automáticos.

    Respecto a las reticencias que han mostrado las autoridades por el cobro de estas comisiones, que también han anunciado ya BBVA y CaixaBank (dos euros también cada uno), el consejero delegado ha realizado la reflexión de que “existe una realidad”, la inversión en cajeros automáticos, un proceso que es “caro”. En ese sentido, ha defendido que “es lógico que los costes se transmitan a los no clientes”.

    Álvarez se ha referido también durante su comparecencia a la Cuenta 1/2/3 que ha lanzado el Santander. Según ha explicado el consejero delegado, no se trata de una “campaña de captación”, sino de una “estrategia de vinculación de clientes” en la que “estamos muy contentos”. “Estamos confiados en que es la vía correcta”, ha defendido, aunque ha avisado de que el banco no podrá ofrecer cifras concretas hasta septiembre. “Ya se ha producido un efecto multiplicativo en algunos ámbitos pero todavía no es significativo”, ha explicado.

    No obstante, ha insistido en que el Santander busca “no tanto cifras de balance como mayor calidad en la base de clientes”, en el sentido de que éstos “estén más vinculados con nosotros”. El objetivo es que el Santander sea “el primer banco de nuestros clientes”.

    Más información