Bankia descarta por el momento cobrar por el uso de sus cajeros

Finanzas

Bankia descarta por el momento cobrar por el uso de sus cajeros

Cajero de Bankia

El consejero delegado justifica la flexibilidad de los horarios porque un 53% de los clientes pide ser atendido por las tardes. Bankia no se plantea por el momento seguir los pasos de entidades como BBVA y CaixaBank y comenzar a cobrar comisiones por el uso de sus cajeros automáticos que realicen los no clientes del banco. Así lo ha señalado el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la primera mitad del año.

Sevilla, que ha recordado que Bankia dispone de la tercera red de cajeros de España, ha apuntado que esta red es “bastante productiva” tras la inversión de mejoras realizada en los últimos años. “Cuando analizamos la red la vemos como un canal alternativo importante” de negocio, ha explicado el consejero delegado, que ha añadido que “estamos muy satisfechos” de su evolución por lo que por el momento no existe la idea de comenzar a cobrar comisiones por estos servicios, ni a clientes ni a no clientes. “No sentimos la necesidad de cambiar la política actual”, ha zanjado al respecto.

El consejero delegado ha señalado también que la cúpula de la entidad ya está “pretrabajando” en el nuevo plan estratégico que se anunciará el próximo año. “Lo trabajaremos más intensamente a la vuelta de agosto, para tenerlo en los primeros meses de 2016”, ha explicado Sevilla, que ha reconocido que dentro de este plan “tiene lógica” establecer una política o ‘guidance’ de dividendo a medio plazo.

No obstante, ha destacado que “lo normal” será que no haya ninguna nueva retribución a los accionistas hasta que se cierre el actual ejercicio. Bankia realizó el primer pago de dividendo a principios de este mes de julio, tres años después de su rescate, y tras cumplir los requisitos exigidos por Bruselas. El nuevo plan, a tres años, ya no dependerá de la Comisión Europea.

En lo que se refiere al acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre los nuevos horarios, Sevilla considera que se encuentra dentro del “sentido común”, ya que supone que habrá diferentes horarios en “función de las necesidades de los clientes”, aunque “dentro del máximo respeto a la jornada”. Tal y como ha explicado, “sin cliente no hay negocio” y ya un 53% de los clientes quiere ser atendido por las tardes. “No queremos aumentar los horarios, pero necesitábamos más flexibilidad”.

La venta del City National Bank of Florida (CNBF) ha sido otro de los asuntos tratados por Sevilla durante su intervención. Según ha explicado, la operación podría cerrarse pronto después de que un primer comité de la reserva Federal la haya valorado “favorablemente”. Ahora se ha trasladado a un segundo comité que anunciará su decisión en las próximas semanas. Si da luz verde, la venta podría cerrarse en breve.

En mayo de 2013 se firmó el contrato de venta de la totalidad del capital de CM Florida Holdings (sociedad tenedora de la participación del 100% del capital del CNBF) al grupo chileno BCI por 882,8 millones de dólares, pero que dicho contrato está pendiente para su cierre definitivo de la obtención de la autorización de la Reserva Federal.

Más información