Ibercaja se deshace de una cartera de créditos fallidos por 210 millones de euros

Finanzas

Ibercaja se deshace de una cartera de créditos fallidos por 210 millones de euros

Oficina de Ibercaja - Foto: Raúl Fernández

La entidad aragonesa, que tiene intención de salir a Bolsa el próximo año, se anota una plusvalía de 9,6 millones. Ibercaja ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de una cartera de créditos sin garantía real a la sociedad Reeftown Investments por un total de 210 millones de euros.

La cartera corresponde a créditos dudosos con garantía personal, provisionados en su totalidad, y créditos fallidos, según ha señalado la entidad, que añade que la plusvalía bruta obtenida en dicha transacción ha sido de 9,6 millones de euros.

La venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores de primer orden.

Según publicó la semana pasada Expansión, la Fundación Ibercaja prepara la salida a Bolsa de Ibercaja Banco, que señala que la operación está prevista para 2016. El objetivo fundamental es reducir la participación de la Fundación Ibercaja por debajo del 50,0% y evitar así tener que crear un fondo de reserva conforme a la ley de cajas.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que Ibercaja Banco tiene un balance de 62.322 millones de euros (33.830 millones en créditos), una red comercial de 1.356 oficinas y genera un BAI de 251 millones con unos recursos propios de 2.518 millones de euros.

El éxito de la operación dependerá del precio de salida y de los objetivos financieros del grupo que actualmente tiene un ROE (antes de impuestos) cercano al 10,0% y cuenta con una ratio de créditos sobre depósitos del 68,8%, señalan estos expertos. Los múltiplos de valoración de mercado (P/VC) se encuentran actualmente en un rango comprendido entre 0,8 x y 1,0x por lo que los analistas entienden que una valoración preliminar de Ibercaja Banco podría estar comprendida entre 2.000 y 2.520 millones de euros, señalan estos expertos.

Más información