BBVA y sindicatos de CatalunyaCaixa se dan unas ‘minivacaciones’ antes de volver a negociar

Los ERE de la banca

BBVA y sindicatos de CatalunyaCaixa se dan unas ‘minivacaciones’ antes de volver a negociar

Sede de BBVA

Los sindicatos avisan de que continuarán con su calendario de movilizaciones durante este período de ‘reflexión’. Se enquista el enfrentamiento entre la dirección de BBVA y los sindicatos de CatalunyaCaixa por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo pretende aplicar en su nueva entidad catalana. Las posturas se encuentran tan distantes ahora mismo que ambas partes han acordado suspender la reunión que deberían mantener la próxima semana, y darse así 15 días de ‘minivacaciones’ para reflexionar de cara al próximo encuentro.

“Constatando las divergentes posiciones entre la representación de la empresa y la bancada social, las partes hemos aceptado una suspensión temporal de las negociaciones”, explica CSICA en un comunicado, en el que añade que “el objetivo, en principio, es que las partes reflexionemos sobre las causas que están impidiendo encontrar puntos de convergencia”.

No obstante, los representantes de los trabajadores ya han avisado que este ‘descanso’ de quince días en las negociaciones no paralizará el calendario de protestas, sino que en los próximos días continuarán convocándose nuevas movilizaciones. La última tuvo lugar este mismo lunes, con una concentración de los delegados sindicales en el Paseo de Gracia a la que se sumaron los principales sindicatos, como SEC, CSICA o CCOO.

Una de las principales reivindicaciones de los representantes de los trabajadores es que BBVA reduzca el número de afectados del ERE, en principio fijado en 2.000, más de un 40% de la plantilla. CatalunyaCaixa cerró 2014 con poco más de 4.700 empleados, un recorte más que considerable desde los 8.500 que trabajaban en la entidad en 2008 tras la fusión de Catalunya Caixa, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

El otro punto caliente de las negociaciones se refiere a la intención de homologar los salarios de CatalunyaCaixa a los del resto del grupo, trasladando a los trabajadores además del convenio del ahorro (el de las antiguas cajas) al de la banca. Según las tablas salariales de 2014, y sin contar los diferentes complementos, los salarios anuales de los empleados de BBVA van de algo más de 20.000 euros anuales a unos 53.300 euros, mientras que en CatalunyaCaixa oscilan entre 23.250 y 63.000 euros.

‘Grosso modo’, esto significa que la homologación salarial conllevará un recorte del 15% para los empleados de la entidad catalana, un ajuste al que los sindicatos se niegan en redondo sobre todo si BBVA aplica el ERE sólo a trabajadores de CatalunyaCaixa, en vez de aliviarlo mediante prejubilaciones o vacantes del resto del grupo.

Más información