La ‘lucha’ contra los horarios de Bankia abre las primeras fisuras entre los sindicatos

Finanzas

La ‘lucha’ contra los horarios de Bankia abre las primeras fisuras entre los sindicatos

Sucursal de Bankia

CIC critica las protestas “ineficaces” y propone suspender la negociación del convenio colectivo hasta que Bankia no reinstaure los antiguos horarios. Todos los sindicatos de Bankia están de acuerdo en su oposición a los nuevos horarios de jornada partida que ha implantado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri a algunos colectivos de empleados. Sin embargo, las últimas protestas han puesto de relieve la división interna que existe entre algunas formaciones sindicales.

Así se demostró el pasado miércoles, cuando, en coincidencia con una reunión de la mesa de negociación del convenio del ahorro celebrada en Madrid, varios sindicatos liderados por CCOO (mayoritario en Bankia) organizaron una concentración de delegados sindicales en protesta por estos horarios.

Según señala la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en una circular, no había sido convocado para ese acto, por lo que no participó. En cambio, el sindicato planteó en la mesa negociadora que la próxima reunión del Convenio Colectivo no se celebrase hasta “el día después de que Bankia volviese a implantar el horario que recoge el Convenio”.

Sin embargo, CIC denuncia que ante esta propuesta “hubo un silencio sepulcral”. El sindicato considera “más eficaz esta acción” que “no secundaron CCOO, UGT y CSICA”, que “tocar pitos en la puerta detrás de una pancarta”. A su juicio, una protesta de este tipo “resulta tan ineficaz como ruidoso en los tiempos que corren”.

Por el momento, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha hecho oídos sordos a todas las protestas, escudándose en que la jornada partida responde sólo a un “horario de referencia” que en ningún caso será obligatorio, algo que no está tan claro para los sindicatos.

Durante la reciente presentación se resultados del primer trimestre, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pidió además “hacer una reflexión sobre los horarios del sector bancario, que no va contra las horas ni contra la conciliación”, sino a adaptarse a la “realidad de las necesidades de nuestros clientes”.

Tras una reestructuración de la plantilla “importante”, destacó el banquero, “si queremos generar rentabilidad hay que trabajar en un nuevo entorno”. “Si no lo hacemos nosotros lo harán otros”, apuntó Sevilla, que mandó un aviso a navegantes al añadir que de no producirse este cambio, “habrá que volver a hablar no de horarios, sino de puestos de trabajo”.

Más información