La quiebra de renovables se duplica por la reforma energética

Energía

La quiebra de renovables se duplica por la reforma energética

Molinos de viento

De los setenta y dos procesos abiertos, el 76,3% pertenece al sector de las renovables. Las empresas de renovables comienzan a sentir la dura reforma energética del Gobierno. Según los datos recogidos por el Gabinete de estudios económicos de Axesor, el número de concursos se ha incrementado un 140%, al pasar de las 29 empresas que tuvieron que acudir a este procedimiento en 2013 a las 72 compañías energéticas que han tenido que presentarlo en el año 2014 para, así, hacer frente al deterioro de sus cuentas.

De esta manera, el sector de la energía se convierte en uno de los pocos sectores en los que se han incrementado el número de procedimientos formales de insolvencia, ya que la mayor parte de los concursos se encuentran concentrados en la producción de energía eléctrica. De los setenta y dos procesos abiertos, el 76,3% pertenece a energías renovables.

Sin embargo, las cifras del sector energético son notablemente inferiores a las registradas en otros como la construcción, aunque en este sector se redujeron el número de insolvencias en un 36,6%
De esta manera, el sector de las renovables parece ser el único que va a contracorriente.

La reforma energética, no obstante, ha servido para darle una mayor estabilidad en los próximos seis años, ya que ha permitido que vuelvan a crearse nuevas compañías renovables en nuestro país, aunque ha acabado con otras por el recorte de la retribución.

Más información