El Banco de España reformará el método de cálculo de las provisiones de la banca

Finanzas

El Banco de España reformará el método de cálculo de las provisiones de la banca

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

Las entidades podrán utilizar modelos de cálculo de riesgos internos, por lo que aumentarán las diferencias entre los bancos. El Banco de España que dirige Luis María Linde reformará el método de cálculo de las provisiones, un cambio que está previsto para mediados de 2016 y que podría permitir a las entidades sus propios modelos internos de cálculo, según señalan los analistas de Bankinter en un informe.

Estos expertos señalan que con la nueva normativa, las provisiones se calcularán en función de la pérdida esperada en las operaciones de crédito y no en función de la pérdida incurrida como hasta ahora.

Mediante este cambio, asimismo, las entidades financieras podrán utilizar modelos de cálculo de riesgos internos por lo que aumentarán las diferencias en el coste del riesgo aplicado por cada banco, señalan estos expertos, que entienden que los modelos pondrán de manifiesto las diferencias existentes en el ‘mix’ de la cartera crediticia así como la calidad de la misma.

Desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, las entidades que históricamente han obtenido ratios de morosidad más bajas se verán beneficiadas con este cambio ya que probabilidad de ‘default’ ha demostrado ser consistentemente más baja. En esa misma línea, estiman que, dentro de las cotizadas, las entidades con mayores tasas de morosidad tales como Liberbank, Popular y Sabadell se verán negativamente afectadas por este cambio de criterio contable.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, las entidades financieras contaban a cierre de marzo con provisiones por valor de 97.189 millones de euros, por debajo de los 99.858 millones de febrero. Es el segundo mes consecutivo en que el colchón se sitúa por debajo de los 100.000 millones, una cota que no se había traspasado desde que en 2012 el ministro de Economía, Luis de Guindos, obligó a dotar la exposición al ladrillo.

Más información