Los trabajadores ‘amenazan’ a Bankia con “cumplir sus horarios” en protesta por la jornada partida

Finanzas

Los trabajadores ‘amenazan’ a Bankia con “cumplir sus horarios” en protesta por la jornada partida

Sucursal de Bankia

CSICA propone que durante esta semana los empleados “cumplan estrictamente su horario laboral”, sin prolongaciones de jornada. Aumenta el malestar entre los trabajadores de Bankia por los nuevos horarios de jornada partida que está implantando el banco en determinados colectivos, y se suceden en consonancia las iniciativas de protesta, que van desde las denuncias ante la Inspección de Trabajo hasta las recogidas de firmas. Una de las últimas, y más original, se basa en el cumplimiento “estricto” de los actuales horarios como medida de presión a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

La idea parte del sindicato CSICA, que ha realizado un llamamiento a los trabajadores de Bankia para que “secunden una nueva campaña de movilizaciones durante esta semana, del 4 al 8 de mayo, para que cumplan estrictamente su horario laboral”.

El sindicato que denuncia los “menosprecios” a los empleados mediante “presiones y amenazas”, recuerda que los trabajadores “no han sido los responsables del derrumbe de la empresa”. “Todo lo contrario”, apunta la formación, “han hecho el esfuerzo necesario para hacerla crecer por lo que no consideramos de recibo la imposición de un horario ‘de referencia’ sin respaldo legal”.

“En CSICA hacemos un llamamiento para recuperar la dignidad como profesionales, plantando cara al miedo porque nadie puede ir contra el trabajador por cumplir su horario, ni le puede descontar parte de su nómina ni tampoco nadie le puede despedir por ello”, concluye el sindicato.

Por el momento, Bankia ha desoído las protestas de los representantes de los trabajadores, escudándose en que la jornada partida responde sólo a un “horario de referencia” que en ningún caso será obligatorio, algo que no está tan claro para los sindicatos.

Durante la reciente presentación se resultados del primer trimestre, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pidió además “hacer una reflexión sobre los horarios del sector bancario, que no va contra las horas ni contra la conciliación”, sino a adaptarse a la “realidad de las necesidades de nuestros clientes”.

Tras una reestructuración de la plantilla “importante”, destacó el banquero, “si queremos generar rentabilidad hay que trabajar en un nuevo entorno”. “Si no lo hacemos nosotros lo harán otros”, apuntó Sevilla, que mandó un aviso a navegantes al añadir que de no producirse este cambio, “habrá que volver a hablar no de horarios, sino de puestos de trabajo”.

Más información