Bankia celebra la reducción de la fianza: “Va en línea con lo que queríamos”

Caso Bankia

Bankia celebra la reducción de la fianza: “Va en línea con lo que queríamos”

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Rato logra una ‘prórroga’ para pagar la fianza antes de que Bankia tome acciones legales El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha mostrado su “respeto a las decisiones judiciales” tras la decisión de la Audiencia Nacional de reducir de 800 a 34 millones de euros la fianza solidaria que el juez Andreu impuso al grupo (BFA y Bankia) así como a cuatro exdirectivos, entre ellos el exministro Rodrigo Rato, por la salida a Bolsa en julio de 2011.

No obstante, ha reconocido que se trata de una “decisión favorable” que “va un poco en línea con lo que queríamos”. Bankia presentó un recurso a la fianza de 800 millones que fue estimado parcialmente por la Sala y que “altera un poco el plan que teníamos” de presentar esta misma semana una demanda civil para exigir a los exdirectivos que pusieran su parte (unos 133 millones por cabeza). En ese sentido, tanto Rato como el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, logran una prórroga de al menos un mes para depositar la fianza.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre, Sevilla ha explicado que tras la decisión de la Audiencia Nacional se abre ahora un nuevo procedimiento. En concreto, Bankia recuperará los 800 millones de euros de la fianza depositada y se abrirá un plazo de un mes desde que se notifique para que las seis partes (Bankia, BFA y los cuatro exdirectivos) pongan una nueva fianza de 34 millones. “Vamos a ver si los seis cubren su parte”, ha reflexionado el consejero delegado, que ha apuntado que si no se logra este acuerdo, la entidad rescatada volverá a “recurrir a la vía civil”.

Sevilla ha reconocido que “está claro que los datos económicos de la salida a Bolsa no fueron buenos”, pero ha defendido que “a nosotros no nos toca opinar sobre esos datos, sino sobre si el proceso se hizo bien”. En ese sentido, el banquero considera que sería “bueno separar el plano legal del plano del resultado económico”, ya que “son dos temas diferentes”.

El consejero delegado se ha referido también a las quejas de los sindicatos por los nuevos horarios de jornada partida que intenta imponer a algunos empleados. Para Sevilla, “tenemos que hacer una reflexión sobre los horarios del sector bancario, que no va contra las horas ni contra la conciliación”, sino a adaptarse a la “realidad de las necesidades de nuestros clientes”.

Tras una reestructuración de la plantilla “importante”, ha destacado el banquero, “si queremos generar rentabilidad hay que trabajar en un nuevo entorno”. “Si no lo hacemos nosotros lo harán otros”, ha apuntado Sevilla, que ha avisado que de no producirse este cambio, “habrá que volver a hablar no de horarios, sino de puestos de trabajo”.

En lo que se refiera a la tardanza de las autoridades estadounidenses en dar luz verde a la venta del City National Bank of Florida, anunciada hace ahora dos años, Sevilla ha apuntado que la Fed “está muy celosa” ya que el comprador, BCI, se convertiría en el primer banco chileno en tener intereses en EEUU. No obstante, espera cerrar la operación en el primer trimestre. En el caso de que no ocurriera (aunque no es su escenario base), se abriría un nuevo proceso de venta en el que “incluso se podrían obtener mejores resultados económicos”.

Más información