El paro de abril y las previsiones de Bruselas protagonistas de la semana

Agenda financiera semanal

El paro de abril y las previsiones de Bruselas protagonistas de la semana

Agenda financiera

La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril. La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, mientras que a escala europea las miradas de los inversores se dirigirán a la Comisión Europea, que publicará sus Previsiones Económicas de Primavera. Otro foco de interés serán las elecciones en Reino Unido, en las que David Cameron se juega la reelección frente a Ed Miliband. En EEUU, el Departamento de Trabajo sacará a la luz el paro de abril. En el apartado empresarial, los inversores deberán estar atentos a los resultados de compañías como Repsol y Arcelor Mittal, entre otras.

Lunes 4

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de marzo. El Banco de España sacará a la luz el Euríbor hipotecario de abril y los datos de financiación (crédito) a familias y empresas de marzo. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos a la publicación del PMI manufacturero de abril de la eurozona, referencia que también se conocerá en Italia, Francia, Alemania o Grecia. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los pedidos de fábrica de marzo y el índice de movimiento inversor de TD Ameritrade de abril. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En Australia, para entonces ya se habrán conocido los permisos de construcción de marzo. A tener en cuenta que estarán cerradas las Bolsas de Londres y Tokio por festivo. En el apartado empresarial, entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacarán la aerolínea irlandesa Ryanair Holdings, así como Loews, Comcast, Tyson Foods o Lenovo Group, entre otras. En España, Mediaset España pagará un dividendo de 0,029037 euros por acción, mientras que el Santander pagará 0,151 euros a aquellos accionistas que hayan elegido cobrar en efectivo el scrip dividend. En un ámbito más informativo, se iniciará en el Parlamento de Andalucía la sesión de investidura de Susana Díaz, que durará hasta el martes. Además, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participarán en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid. En Valencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, en el que compartirá portagonism ocon el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Martes 5

El Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de marzo de la eurozona, mientras que la Comisión Europea anunciará sus previsiones de crecimiento económico. En Francia se conocerán cifras de presupuesto de marzo y en Reino Unido el PMI de construcción de abril. Mientras, en EEUU la balanza comercial de marzo compartirá protagonismo con el PMI servicios de abril y el ISM no manufacturero del mismo mes. También en la mayor economía del mundo se conocerá el Redbook semanal de ventas al por menor y la subasta de letras a cuatro semanas. Para entonces, en Australia se habrán conocido la balanza comercial de marzo y las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA). La Bolsa de Tokio seguirá cerrada un día más. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Kellogg Company, Estee Lauder, Fossil, Take Two Interactive, Devon Energy y Herbalife, entre muchas otras. En España el foco se trasladará a las cuentas de Mapfre. En un apartado más informativo, Podemos presentará su programa electoral en Madrid. Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, protagonizará un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid, en el que será encargado de presentar al comisario europeo de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill.

Miércoles 6

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará las ventas minoristas de marzo de la eurozona. El Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión no monetaria. Además, se conocerá el PMI servicios y compuesto de abril, referencia que también saldrá a la luz en Francia, Alemania o Italia. En España, el INE publicará la estadística de procedimiento concursal del primer trimestre del año. En Grecia se publicará el paro de febrero y en Portugal el paro del primer trimestre. Mientras, en Reino Unido saldrán a la luz los precios de viviendas de abril y el PMI de servicios del mismo mes. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación del ADP de empleo del sector privado de abril y de las cifras de productividad y costes laborales del primer trimestre. Además, el Tesoro estadounidense anunciará sus necesidades de financiación para los dos próximos trimestres y publicará los STRIPS mensuales. En Japón, la Bolsa seguirá cerrada. Aún así, se presentarán los resultados de Toyota Motors. En el panorama empresarial, también darán cuenta de la marcha de sus negocios compañías del calado de Pepco Holdings, Anheuser-Busch Companies, GlaxoSmithKline, TripAdvisor o Tesla Motors. En un ámbito más informativo, de regreso en España, la candidata de Ahora Madrid, Manuel Carmena, y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, participarán en un acto electoral en Madrid. Por su parte, el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presentará al secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid. En valencia, en un acto similar, participarán la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el candidato de la formación a la Generalitat valenciana, Eduardo Gómez.

Jueves 7

En el apartado macroeconómico, las cifras de crédito al consumo de marzo centrarán el interés en EEUU junto a las ventas de cadenas minoristas de abril. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el informe Challenger de despidos de abril y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará los precios de importación industrial de marzo. En Francia se conocerá la balanza comercial de marzo y en Alemania los pedidos de fábrica del mismo mes. En España, el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones, mientras que en Suiza se conocerán las reservas de divisas extranjeras de abril. Para entonces, en China se habrán publicado los precios de producción de abril y en Australia los datos de desempleo de marzo. Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán PriceLine Group, Elizabeth Arden, Apache Corp, Tata Motors, News Corp, Sprint Nextel, Nvidia, Zynga. En Europa presentarán resultados Alcatel Lucent, Daimler e ING Groep, mientras que en España la atención de los inversores se dirigirá hacia las cuentas de Repsol y de Arcelor Mittal. En este día además arrancará oficialmente la campaña a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. A tener en cuenta además las elecciones que se celebrarán en Reino Unido, y en las que el actual primer ministro, David Cameron, parte con cierta ventaja en las encuestas frente al líder de la oposición, Ed Miliband.

Viernes 8

Para despedir la semana en España, el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de de la propiedad de marzo y los índices de producción industrial de marzo. En Alemania, los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de marzo y la producción industrial del mismo mes. La producción industrial de marzo también se conocerá en Italia, mientras que en Grecia y Suiza se publicarán cifras del IPC de abril. En Suiza otra referencia será el paro de abril, mientras que en el Reino Unido la principal referencia será la balanza comercial de marzo. En EEUU el Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo de abril y se conocerá la balanza mayorista de marzo. Antes, en China se habrán publicado la inflación de abril y la balanza comercial del mismo mes. Entre las compañías en presentar resultados destacará AOL.

Más información